Diez horas antes de la presentación pública del primer informe de gobierno del morenista Salomón Jara, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una protesta frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los docentes arribaron a la plazuela minutos antes de las 8 de la mañana e instantes después, la dirigencia magisterial, que encabeza Yenny Araceli Pérez Martínez, ofreció una conferencia de prensa para fijar el posicionamiento del sindicato de maestros.
Luego de lo anterior, los docentes comenzaron una serie de protestas cuya parte medular consistió en que los integrantes del contingente quitaron las vallas metálicas que habían sido colocadas en los alrededores del acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo; los trabajadores de la educación también retiraron y arrumbaron unas sillas que habían siendo colocadas frente al inmueble, de cara al evento oficial programado la tarde noche de este día.
En su pronunciamiento público, los líderes del magisterio disidente demandaron la contratación de maestros; en específico, para el sector de educación indígena, pues reiteraron que a raíz de la reforma educativa que implementó el pasado gobierno federal de Enrique Peña Nieto, se agudizó el déficit de maestros en ese nivel.
De hecho, la Sección 22 demanda la contratación de más de 11 mil empleados y empleadas para coberturar los espacios requeridos.
Asimismo, los sindicalistas demandaron certeza laboral para 309 becarios que actualmente realizan funciones de docentes y directivos en el sector indígena y que a cambio de sud servicios únicamente reciben una beca de 4 mil 500 mensuales.
Ante ello, la dirigencia demandó que los trabajadores reciban certeza laboral.
Otro de los puntos requeridos por el magisterio radica en el otorgamiento de respuestas para los maestros jubilados, que también han mantenido diversas movilizaciones durante el último año.
Además de ello, el sindicato demandó la contratación de todos los egresados normalistas de la generación 2019-2023.
Mientras tanto, los líderes magisteriales también informaron que a partir del 21 de noviembre las escuelas públicas de la entidad comenzarán a recibir la dotación de uniformes escolares correspondientes al actual ciclo escolar.
La tarde de ayer, los dirigentes convocaron a sus bases a participar en una movilización “masiva” en la capital para boicotear el primer informe de gobierno.
Sin embargo, en su itinerario, únicamente figuró la concentración de esta mañana en el Zócalo capitalino, en la región de Valles Centrales.
Hoy a las 11 de la mañana se tiene programado que el secretario de gobierno, Jesús Romero, haga la entrega por escrito del documento ante Congreso del Estado.