El primer minuto de este 16 de noviembre de 2023 estalló la huelga en los 20 planteles que existen en la Ciudad de México, fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) quien decidió suspender las actividades ya que hasta ahora no se han resuelto sus demandas laborales.
Debido a esta huelga cerca de 100 mil alumnos han sido afectados ya que se han quedado sin clases por tiempo indefinido.
¿Qué dice el sindicato?
En el primer minuto del día 16 de noviembre estallará la huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, y oficinas generales, con lo que más de 100 mil alumnos se quedarán sin clases.
Esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de “trabajadores de segunda”.
El pliego petitorio contempla un incremento salarial contractual anual de 20% (conforme el aumento planteado para este año), así como el cumplimiento de demandas que siguen sin resolverse pese a los compromisos asumidos por el patrón.
Adicionalmente, demandamos que se cumpla el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16, 000 pesos mensuales.
De esta manera, el pliego petitorio del emplazamiento a huelga también incluye el 8.2% de fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 000 pesos, junto a la demanda del aumento salarial contractual para año 2023.
El SINTCB reitera su disposición a llegar a un acuerdo; sin embargo, la administración del Colegio no ha dado pasos para una solución. En más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas, incluyendo la reunión de hoy 15 de noviembre.
Por tanto, el Sindicato se ve obligado a estallar la huelga, en mandato a lo acordado en la Asamblea que se llevó a cabo este miércoles. Por lo que, en el primero minuto del 16 de noviembre se pondrán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales.Fuente: Excélsior