Las autoridades federales reportaron en Oaxaca 38 casos de feminicidio entre enero y octubre de 2023, con lo que la entidad se mantuvo en sexto lugar nacional con la mayor cantidad de víctimas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el mes pasado las autoridades ministeriales del estado solamente abrieron una carpeta de investigación por crímenes por razón de género.
Las cifras reportadas indican que 14 feminicidios documentados en Oaxaca fueron cometidos con disparos de arma de fuego, 10 con arma blanca y 14 con otro tipo de elemento.
Asimismo, el informe refiere que Oaxaca se mantuvo como el sexto lugar nacional con el mayor número de casos, únicamente detrás del Estado de México (80), Nuevo León (59), Ciudad de México (48), Veracruz (41) y Chihuahua (40).
El SESNSP notificó que en enero se registraron en el estado 12 feminicidios; en febrero, seis; en marzo, cinco; en abril, dos; en mayo, cuatro; en junio, cuatro; en julio, tres; en agosto, cero; en septiembre, uno, y en octubre uno.