Los gobiernos de México y de Oaxaca signaron un acuerdo para que esta entidad reciba recursos por más de 107 millones 974 mil pesos durante este año, que deberán ser utilizados en el programa de Vacunación Universal y prevención de enfermedades como VIH-Sida.
Según el acuerdo firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de noviembre, los recursos tendrán que ser distribuidos antes de concluir este 2023 de la siguiente forma: 61 millones 638 mil pesos para la adquisición de 209 mil 850 vacunas contra Difteria, Tos Ferina, Tetanos, Hepatitis B, Poliomielitis y Haemophilus Influenzae Tipo B y 39 millones 356 mil pesos para la compra de 541 mil 40 dosis de vacunas contra la Influenza Estacional.
El precio unitario de cada vacuna del primer grupo es de 293.72 pesos, mientras que el del segundo es de 72.74 pesos, según la información publicada en el DOF.
Además de lo anterior, el gobierno estatal también recibirá 6 millones 369 mil pesos para el programa de Prevención y el Control del VIH-Sida, que consiste en adquirir medicamentos y pruebas rápidas para detectar la enfermedad.
Asimismo, las autoridades locales dispondrán de 609 mil 908 pesos los programas Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) y Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.
La Secretaría de Salud del gobierno federal indicó que los recursos ministrados que después de radicados no sean ejercidos en los términos del convenio, serán considerados como recursos ociosos, por lo que la entidad deberá proceder a su reintegro junto con sus rendimientos.
“Dicho reintegro aplicará también en aquellos casos en que los recursos sean desviados para propósitos distintos a los autorizados en el presente instrumento”, resaltó.
Asimismo, subrayó que los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración del Convenio Específico no podrán desviarse hacia cuentas en las que la entidad maneje otro tipo de recursos ni traspasarse a otros conceptos de gasto “y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal”.
Las autoridades de Oaxaca quedaron comprometidas a informar dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación del segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023 y a más tardar el 15 de marzo del 2024, el informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2023, sobre la forma en que fueron aplicados los recursos económicos.