Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, al sur de la zona metropolitana de Oaxaca capital, denunciaron haber sido removidos de su cargo de manera ilegal por un grupo de pobladores aglutinados en el Consejo de Vigilancia.
Carlos Alberto Gómez y Teresita Andrés Castillo, presidente y secretaria depuestos del organismo agrario, denunciaron que sus encargos deberían culminar hasta septiembre de 2024; sin embargo, un sector de la comunidad convocó a nuevas elecciones.
En la actualidad, apuntó Gómez, el Comisariado electo de forma irregular ya está fungiendo.
En ese sentido, las autoridades desconocidas refirieron que han recibido señalamientos de diversos tipos, entre ellos de que las protestas que encabezaron en septiembre de 2022 en contra de la empresa Gugar fue una simulación.
Ante ello, refirieron que las personas que dudan sobre la veracidad de la movilización pueden acudir a la oficina de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec y corroborar las actas donde la población recuperó un terreno de 18 hectáreas y canceló un pozo de agua.
En más al respecto, las autoridades depuestas refirieron que las diferencias con un sector de comuneros se comenzaron a intensificar a partir del mes de febrero y que a partir de entonces sufrieron una escalada que desembocó en su remoción.
Sin embargo, sostuvieron que el proceso al que fueron sometidos careció de legalidad por lo que han promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario.