Al menos cuatro bloqueos carreteros han sido activados este martes en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, confirmaron autoridades.
Desde la mañana de este 21 de noviembre, fue reactivada por segundo día consecutivo una protesta sobre la carretera federal número 200, a la altura de la comunidad El Vigía, de San Pedro Pochutla.
Se trata de padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, que demandan a la autoridad agraria la regularización de una parcela que será destinada al centro educativo de nivel básico.
Las ciudadanas y los ciudadanos comenzaron la protesta desde la mañana de este lunes.
Por su parte, en la agencia La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, un aproximado de 30 a 50 padres de familia de la escuela secundaria técnica 113, instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica.
La movilización se lleva a cabo a la altura del crucero de la Ventosa y los inconformes solicitan solución a un conflicto que prevalece al interior de la institución.
También en la región del Istmo de Tehuantepec desde la mañana de este día se reportó la presencia de una caravana de ciudadanos extranjeros que transitan sobre la carretera Panamericana con dirección a Juchitán de Zaragoza.
La movilización ha sido reducida a un solo carril debido a la presencia de los migrantes y en algunos tramos queda totalmente obstaculizada.
Y finalmente también fue reportado la instalación de un bloqueo carretero sobre lo que será la autopista Oaxaca Puerto Escondido por habitantes de Santa Catarina Coatlán.
Los pobladores exigen el cumplimiento de diversas obras de infraestructura a las que se comprometió la autoridad estatal y federal a cambio de permitir la construcción de la vialidad.
Estos bloqueos se suman a la protesta que llevaron a cabo trabajadores del hospital de San Pedro Pochutla, en una de las sedes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al norte de la ciudad.
Los inconformes tomaron las instalaciones desde la mañana de este día.