El activista Adolfo Enríquez Vanderkam falleció tras ser atacado a balazos al salir de un establecimiento ubicado en la calle Hernández Álvarez, al centro de la ciudad de León, Guanajuato.
El homicidio se registró al filo de las 10:00 de la noche. Un joven de 17 años que caminaba junto a él, y que presuntamente es habitante del anexo, fue lesionado en el ataque por un rozón de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital. De acuerdo a las primeras versiones, los agresores viajaban en un vehículo de color oscuro, y le dispararon al menos 8 veces.
A lo largo de su carrera, denunció numerosos hechos delictivos que ocurrieron en la ciudad guanajuatense. Era propietario de un canal en Telegram, con una audiencia de más de 52 mil personas.
Adicionalmente, Enríquez Vanderkam colaboraba en un centro de rehabilitación para jóvenes, en el que los apoyaba para alejarse de las adicciones tanto a las drogas como al alcohol.
Lamenta alcaldesa de León asesinato
Mediante su cuenta en X, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, lamentó la muerte del activista y, al mismo tiempo, señaló que las autoridades municipales se encuentran ya investigando las causas del deceso.
“Con profundo pesar, lamento el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam. Mi más sincera solidaridad y apoyo a su familia en estos difíciles momentos. Desde la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana del Municipio estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para facilitar las investigaciones y contribuir al pronto esclarecimiento de este trágico suceso.
La zona del ataque fue acordonada por autoridades. Foto: Gabriela Montejano
“Nuestro compromiso es asegurar que los responsables sean presentados ante la justicia. Mantendremos a la ciudadanía informada sobre cualquier avance significativo a través de nuestros canales institucionales”, detalló la munícipe.
El sitio del ataque, en el corazón de León, fue acordonado por autoridades municipales, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentran recabando indicios en el lugar.
Fuente: El Heraldo de México