El próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca podría durar solamente dos años en el cargo, luego de que la bancada de Morena, que actualmente controla el Poder Legislativo estatal, presentó hoy una iniciativa para empatar el proceso de designación de Poder Ejecutivo local con el que se realiza sexenalmente en el ámbito federal.
De acuerdo con la propuesta, la medida tiene el objetivo de cumplir con la reforma electoral de 2014 y que las próximas elecciones presidenciales, de 2030, se empaten con la gubernamental.
En conferencia de prensa, representantes de la fracción parlamentaria de Morena refirieron que la homologación de los tiempos electivos tuvo que haberse cumplido al término del mandato de Gabino Cué, por lo que la administración de Alejandro Murat tuvo que haber durado únicamente dos años.
Ante la falta de tal reforma, agregaron, el actual Congreso local buscará concretar la modificación durante el actual año legislativo.
Sin embargo, tal iniciativa ha sido interpretada por sectores al interior de Morena como una intentona por afectar los intereses políticos del grupo que cobija a la senadora Susana Harp, cuya aspiración es llevar a la funcionaria a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), por cuestiones de paridad de género, la políticas públicas de Oaxaca deberán ser encabezadas por una mujer durante el siguiente mandato.
El hoy mandatario estatal, Salomón Jara, fue elegido para mantenerse en el poder de 2022 a 2028.