El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reporta un incremento de casos de virus respiratorios en México entre las semanas epidemiológicas 40 y 45. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el que reporta el mayor aumento.
Seis de cada 10 casos (63.1 por ciento) de los casos confirmados de virus respiratorios en el país son de VSR, de acuerdo con las cifras reportadas en el Aviso Epidemiológico con fecha del pasado 15 de noviembre.
“El total de casos confirmados a OVR (Otros Virus Respiratorios) es 456, 63 por ciento (n= 288) corresponde a VSR”. Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son:
De 1 a 4 años
Menores de 1 año, y
De 5 a 9 años de edad.
Además, las dos entidades con el mayor número de personas positivas a VSR y hospitalizadas son la CDMX y el Estado de México.
Por si fuera poco, la alerta por aumento de casos de virus respiratorio de las autoridades de salud en México indica: “El total de casos hospitalizados por OVR corresponde a 425, de los cuales el 64 % (n= 271) fueron debidos al VSR”.
Ante la alerta por aumento de casos de virus respiratorio en México, vale la pena conocer qué es el virus sincicial respiratorio cuáles son los síntomas del VSR.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio o VSR?
El Aviso Epidemiológico establece que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, que se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.
De acuerdo con las autoridades de salud, el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en personas lactantes en todo el mundo.
Este tipo de virus tiene un periodo de incubación que va de cuatro a seis días después de haberse infectado. Además, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
La enfermedad es altamente contagiosa debido a que algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas y por hasta cuatro semanas.
¿Cuáles son los síntomas de VSR?
virus sincicial respiratorio en méxico Las personas de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años son las más afectadas por el aumento de casos de virus sincicial respiratorio en México. (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)
Los síntomas más comunes del virus sincicial respiratorio son:
Rinorrea o goteo nasal debido al exceso de líquido que fluye por la nariz
Poco apetito
Tos
Estornudos
Fiebre (aunque no todos los pacientes la presentan)
Sibilancias.
De acuerdo con los especialistas, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos al mismo tiempo.
Virus sincicial respiratorio en bebés
Los padres, madres y tutores deben prestar atención a los bebés, puesto que los síntomas del VSR en bebés y personas de seis meses o menos de edad se pueden manifestar como:
Irritabilidad
Menor actividad
Dificultad para respirar
Ingesta reducida de líquidos y alimentos, y
Apnea.
¿Cómo se contagia el VSR?
Al tratarse de un virus respiratorio, las vías de contacto son similares a las del COVID-19.
El Aviso Epidemiológico detalla que el virus sincicial respiratorio se transmite de persona a persona, a través de las gotas respiratorias. Otra de las vías de contagio puede ser al tener contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
Recomendaciones contra el VSR
Las autoridades de salud de México emitieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación del VSR durante la temporada de invierno en México, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias.
Estas son las recomendaciones contra el VSR:
Cualquier persona que presente síntomas debe permanecer en casa.
Favorecer la ventilación de espacios cerrados.
Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, como lo hicimos durante la pandemia de COVID-19 y nunca protegerse con las manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
Evitar el contacto cercano con otras personas. Esto incluye besos, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
Las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles, se deben limpiar constantemente.
Fuente: El Financiero