El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaño-Cacho Cué, declaró que la votación de los senadores de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda, a favor de prohibir la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes manda un mensaje directo y claro a la sociedad sobre la importancia y la concientización sobre el maltrato animal en todas sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Por lo que celebró este avance, toda vez que a los mamíferos marinos que hoy se les utiliza para espectáculos no se les permite desarrollarse de manera plena a su condición natural ocasionando graves daños a su salud física y mental.
Cabe destacar que la minuta aprobada contempla la prohibición de utilizar ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que no sea para la investigación científica o con propósitos de enseñanza para su conservación y preservación. También queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o traslocación.
“En el Senado de la República hemos eliminado de la legislación la explotación de mamíferos marinos en espectáculos fijos los cuales dañan la vida de los delfines, por ejemplo. Esta será la última generación de delfines que vivirán en cautiverio para diversión de los seres humanos”, refirió al destacar que la minuta sobre delfinarios fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Finalmente dijo que la Minuta con Proyecto de Decreto que se dictamina tiene como finalidad erradicar la futura captura y cautiverio de mamíferos marinos, particularmente delfines, así como garantizar la protección de los ejemplares que actualmente se encuentran en resguardo y que no puedan ser liberados en su medio natural por haber nacido en cautiverio.
Este dictamen también contempla la obligación para poseedores y propietarios de integrar un inventario de los ejemplares de mamíferos marinos que se encuentren en cautiverio, el cual deberán entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.