El flujo migratorio que actualmente se registra en el país, y que involucra directamente a Oaxaca como zona de tránsito, continuará vigente al menos hasta que las autoridades mexicanas signen un convenio con el gobierno de Estados Unido, informó hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Oaxaca.
El mandatario mexicano refirió que durante su último viaje a San Francisco, California, sostuvo un diálogo respecto al tema con el presidente estadounidense Joe Biden, en el que le propuso implementar un acuerdo como la Alianza para el Progreso, que en su momento promovió el presidente John F. Kennedy, en busca de la mejora de los pueblos latinoamericanos.
Sin embargo, López Obrador indicó que ello es todavía una propuesta y que están buscando avanzar en ese sentido.
Asimismo, el gobernante mexicano indicó que su administración también ha propuesto ampliar la estrategia implementada por el gobierno norteamericano sobre el otorgamiento de citas para que pobladores de Cuba, Venezuela, Colombia y Haití tengan la oportunidad de solicitar visados permanentes o provisionales.
Lo anterior implicaría que las caravanas migrantes sigan ingresando al país a través de Tapachula , Chiapas.
“Están enfrentando (en esos países) crisis de bienestar severa; entonces, no tienen más opción que echarse a andar para buscarse la vida en Estados Unidos”, dijo durante la conferencia de prensa de este día en Oaxaca.
“Hay que atender las causas, hay que ayudar a los pueblos de Centroamérica, del Caribe”, añadió López Obrador.
“También (proponemos) abrir más lo que ya ellos están llevando a cabo. Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos acepta que un ciudadano de otro país pueda hacer un trámite legal para ingresar a Estados Unidos y obtener un permiso, una visa temporal o definitiva.
“Eso no existía, no había más que pasar la frontera de manera irregular; ahora existe ya ese conducto”, subrayó el mandatario mexicano.
Ayer, el gobierno estatal informó que entre agosto y octubre pasados por el estado transitaron aproximadamente 300 mil migrantes de distintas nacionalidades, en busca de llegar a Estados Unidos.
Lo anterior, ha provocado algunas reacciones de inconformidad por ciudadanos de las regiones del Istmo de Tehuantepec y de Valles Centrales, debido a la desorganización que impera entre las caravanas o grupos de extranjeros, lo que ha causado problemas de contaminación e inseguridad.
Buscan regularizar a 12 millones de migrantes, la mayoría mexicanos
Asimismo, el Presidente indicó que continuar impulsando que se concrete el acuerdo de regularización de 12 millones de migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos y de los cuales la mayoría son mexicanos.
“La situación de nuestros paisanos… porque hay el compromiso de un plan de regularización que no se ha podido cumplir porque el Congreso de Estados Unidos se opone.
“Debe proponerse, no callarnos, porque estamos hablando de un compromiso de regularizar a 12 millones de migrantes; la mayoría mexicanos que viven allá trabajan allá desde hace mucho tiempo y que todavía no tienen sus papeles como estadounidenses y que deben de tener la doble nacionalidad”, argumentó.