4 de tres ministros, dos de ellas mujeres, Loretta Ortiz-Halsey y Margarita Ríos-Farjad, y también el ministro Alberto Pérez Dayán, coincidieron durante su participación en el seminario “El Derecho a la Información, La Importancia de la Transparencia en el Ejercicio del Gobierno” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la planteada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, de elegir a jueces e incluso a integrantes del máximo tribunal del país por medio del voto popular en urnas, a lo cual coincidieron al indicar que “es inviable esta manera de elegir a los juzgadores en México”.
Durante el evento, la ministra Loretta Ortiz -incluso- hizo referencia a un caso en Estados Unidos, donde en algunos estados, los juzgadores son electos así los jueces por medio del voto popular, mecanismo que junto con la ministra Loretta Ortiz-Halsey aseguró que “no es adecuado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
También coincidieron con ambas Margarita Ríos-Farjad y Alberto Pérez Dayán quienes reiteraron el actual proceso para elegir a los integrantes de la SCJN se debe de mantener incluyendo al de los jueces y de los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura Federal.
Esto porque, aseguran, no se puede poner a la justicia a merced de una decisión política.
“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política. El compromiso es con la norma. La seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función. Me acuerdo discutiendo la pena de muerte en Estados Unidos y que algunos estaban a favor, me pidieron relaciones exteriores que tuviera una reunión con varios jueces. Y entonces uno en particular había mandado a la pena de muerte a un mexicano y aparecieron pruebas supervivientes de que no era responsable. En ese momento yo le pregunté, le dije, ¿por qué emitió esa sentencia? Y fue así, clarito. No dijo, es que esto me dio más popularidad, es que esto me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial. Y eso es lo que no nos podemos permitir. O sea, no podemos los que aspiramos a ser ministros llegar por un voto popular. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular? ¿O van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?” Refirió Pérez Dayán.
Fuente: CMX noticias