Dos horas después del anuncio de la implementación de un Grupo Interinstitucional de Inteligencia para contrarrestar los conflictos agrarios en el estado, ciudadanos y autoridades de las agencias municipales de Santa María Matamoros, Santa María Puxmetacán y San Juan Otzolotepec, pertenecientes a San Juan Cotzocón, acusaron al secretario de Gobierno, Jesús Romero López y al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, de haber promovido una serie de acciones de inestabilidad en la zona.
Los representantes de aquellas demarcaciones afirmaron que desde hace varios días les fue cortado el suministro de energía eléctrica, además de que les ha sido impedida la circulación vehicular por la carretera principal, como medida de presión para que accedan a negociar con las actuales autoridades estatales y se “alineen” de cara al próximo proceso electivo.
La falta de energía eléctrica y de accesibilidad a aquellas demarcaciones, mantiene a las comunidades sin clases y sin acceso médico, lo que ha derivado en que varias vacunas estén en riesgo de perderse.
“Lo está originando directamente Donato Vargas. La intención es presionar a los agentes municipales para que sean alineados al próximo proceso electoral al municipio.
“(Jesús Romero y Donato Vargas) no es la primera vez qué han hecho esta situación, hace un año igual crearon conflicto en la zona. Hubo un administrador municipal en el municipio de Cotzocón; es un tema que ellos traen y directo de hace años”, dijo una de las personas que participó en una protesta realizada este mediodía en la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los inconformes también señalaron al diputado local Pablo Díaz, de estar involucrado en los actos de inestabilidad.