De los 20 procesos que contempló la Secretaría de Honestidad en su Programa Anual de Auditorías 2023, seis están relacionados con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el objetivo de establecer cuál fue el destino final de las retenciones del ISR hechas a los trabajadores de aquel sector durante todo el sexenio pasado y cuyas irregularidades se estiman en 14 mil millones de pesos.
La titular de la dependencia, Leticia Elsa Reyes López, informó que las revisiones serán finalizadas en enero próximo, con el objetivo de llevar a cabo las acciones administrativas o penales que puedan llegar a configurarse.
Por su parte, el subsecretario de Auditoría y Supervisión en Obra de la dependencia, Marco Antonio Espinosa Rodríguez, explicó que algunas anomalías que han registrado en la dependencia están relacionadas con actos donde los ex funcionarios de los SSO abrían cuentas bancarias de manera discrecional; es decir, sin los registros pertinentes ante la Federación, a las que transferían los recursos públicos de los SSO.
“El tema de Salud, se está auditando por el asunto del ISR retenido no enterado; ahí, nosotros nos estamos yendo desde 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 para determinar qué pasó con esa deuda que se tiene con el SAT, con el ISSSTE y que se tiene con terceros por obligaciones”, explicó Espinosa.
“Lo que se está investigando es todo aquello que no se pagó y que se tiene como deuda por parte de los Servicios de Salud”, indicó el funcionario público.
El especialista reiteró que todas las erogaciones contempladas por la dependencia eran autorizadas de manera anual tanto en montos como conceptos por el Congreso del Estado y la Federación, por lo que no existen argumentos que validen un uso distinto de los dineros.
“Todo el tema de las obligaciones, todo eso ya está presupuestado en sus programas, ya está autorizado por parte del Congreso; se supone que debió haber un destino y no lo hicieron, ese es el objetivo de nuestra investigación, a dónde se fue ese dinero.
“Lo que sí detectamos es que la mayor parte de esos recursos se iban a cuentas no registradas… a cuentas que no estaban registradas en contabilidad”.
El Subsecretario de Auditoría y Supervisión en Obra indicó que las cuentas originadas por los ex funcionarios de Salud correspondían a los mismos SSO, pero sin registros de contabilidad.
“Así es, exactamente: al no estar registradas contablemente y al no entregarlas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues no se encontraba el destino. Nada más estaba hasta un primer nivel la comprobación, si se puede decir… estaba la salida.
“Es un trabajo arduo, que requiere tiempo; requiere plazos. Entendemos a la ciudadanía que ya quiere resultados, pero nosotros estamos fijados a los plazos, a los procedimientos que debemos cumplir”, señaló.
Al igual que la titular de la Secretaría de Honestidad, Leticia Elsa Reyes, Marco Antonio Espinosa se negó a hablar a cuánto ascienden los montos irregulares confirmados hasta el momento por la dependencia, así las personas que están involucradas, pero concedió que las sospechas que llevaron a abrir las auditorías giran en torno a los 14 mil millones de pesos.
“Lo que se está investigando es todo aquello que no se pagó y que se tiene como deuda por parte de los Servicios de Salud”, apuntó.
Las seis auditorías emprendidas contra los SSO forman parte de las 20 revisiones que fueron programadas por Honestidad en 2023; de ellas, seis ya fueron concluidas con un total de 973 millones de pesos observados y seis denuncias penales y juicios administrativos que están en vías de ser promovidos, mientras que cinco fiscalizaciones más serán entregadas en diciembre.
En enero, según lo previsto, serán concluidas las seis revisiones hechas a los SSO y tres más, entre las que destaca una efectuada al Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración.
Las 20 auditorías de la Secretaría de Honestidad se dividen en tres grupos: dependencias involucradas en la recepción de recursos de la deuda pública autorizada en 2019 dentro del decreto 809, dependencias involucradas en denuncias por el Cártel del Despojo y el quebranto del sector salud.
La dependencia informó que los recursos del gobierno pasado que no alcancen a ser auditados en 2023 serán revisados el próximo año.
En la actualidad, Honestidad ha interpuesto 27 denuncias penales contra funcionarios del gobierno pasado producto de presuntos delitos detectados en los actos de entrega-recepción y seis más serán interpuestas en el transcurso de estos días por inconsistencias halladas en las primeras seis auditorías de su programa anual.
A aquellos expedientes se sumarán los que sean interpuestos en diciembre, durante la conclusión de cinco auditorías más, donde destaca el caso del Cártel del Despojo, y en enero, con las seis auditorías en los SSO, además de otras.
“Se está realizando un trabajo institucional en apego a la normatividad; en ningún momento estamos realizando un amarillismo; simplemente nuestro trabajo y nuestra facultad es revisar cómo se ejerció y cómo se comprobó el gasto”, refirió Leticia Elsa Reyes López.
Durante el sexenio pasado se desempeñaron como titulares de los SSO Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez, Juan Díaz Pimentel, Donato Casas Escamilla Virginia Sánchez Ríos y Juan Carlos Márquez Heine.