Padres de familia y representantes del Colegio Integral Comunitario con sede en San Pedro Tulixtlahuaca, en la región de la Costa, demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales a efecto de que sea emitida la clave correspondiente en favor de aquella institución y que le sea dotada de personal docente.
A pesar de que 51 alumnos permanecen inscritos en el plantel, ni el gobierno de Oaxaca ni el federal han cumplido con su obligación de extender el reconocimiento oficial al centro educativo, a pesar que desde hace dos años y medio han hecho las gestiones pertinentes.
Por si fuera poco, los jóvenes permanecen sin maestros, lo que ha provocado un severo retraso en su plan de estudios, denunció este día en conferencia de prensa Israel Gómez Marín, un docente originario de la comunidad y que se ha hecho cargo de atender a los alumnos.
En ese sentido, indicó que tanto él como los padres de familia se han reunido en múltiples ocasiones con funcionarios de gobierno, como René Vásquez Castillejos, director del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, así como Alcide García Guzmán, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, sin que hayan recibido una respuesta positiva.
En el caso de Vázquez Castillejos abundó que se comprometió a acudir a la comunidad para corroborar las condiciones del plantel, pero hasta el momento no ha cumplido.
La comunidad, añadió, cuenta con predio y aulas y lo único que busca es el reconocimiento oficial y la matrícula de maestros.