Será en el transcurso de las siguientes horas cuando quede definida la situación jurídica de Javier Lazcano Vargas, ex secretario de las Infraestructuras durante la pasada administración que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, después de que la defensa del acusado decidió no acogerse al término constitucional de ley, que le daba 72 horas para recabar pruebas de inocencia a favor del inculpado.
Ante ello, será una vez que finalice la audiencia de Formulación de Imputación, que comenzó a las 11:00 de la mañana vía remota, cuando un Juez de Control de San Francisco Tanivet notifique si Javier Lazcano Vargas será sometido o no a proceso penal por los cargos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades que se le imputa, confirmó en entrevista el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.
Iruegas Álvarez indicó que una vez enterada de la determinación de los asesores jurídicos de Lazcano Vargas, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.
Sin embargo, será hasta que finalice la audiencia cuando el juzgador determine si respalda la petición del Ministerio Público.
La autoridad oaxaqueña indicó que cuenta con todos los fundamentos para solicitar la vinculación a proceso del ex secretario y recordó que por el caso que se le imputa, que consiste en la rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios, en la actualidad hay cinco funcionarios de Sinfra bajo proceso, cuatro con prisión preventiva y uno más con auto de vinculación en su contra, pero en libertad gracias a un amparo.
Sobre la petición de prisión preventiva justificada indicó que la Fiscalía Anticorrupción ha analizado que Javier Lazcano no es originario de Oaxaca, no cuenta con vínculos familiares con el estado y cuenta con recursos financieros para evadir la acción de la justicia.
La audiencia de formulación de imputación se lleva a cabo vía remota y Lazcano permanece en Ciudad Judicial, al sur de la zona metropolitana, y en caso de ser vinculado a proceso el ex secretario será trasladado al penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Lazcano Vargas fue aprehendido la mañana de ayer en la Ciudad de México por elementos de las fiscalías de Oaxaca y de la capital del país y por la noche fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.
¿Cuáles son los cargos?
Antes de la detención de Lazcano, las autoridades oaxaqueñas habían detenido a cuatro servidores públicos adscritos a esa dependencia: Leopoldo Gilberto López (subsecretario de Obras Públicas), Rubén César Mendoza Hernández (director de Control y Evaluación de Obra Pública), Manuel Meza Corres (subsecretario de Obras) y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio (jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra).
A los funcionarios, al igual que a Lazcano Vargas, les es imputado el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio patrimonial de Gobierno del Estado.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra (Rehabilitación de Símbolos Patrios) al no verificar documentación al respecto.
Dicha obra es la inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.
El quebranto asciende en este caso a 51.6 millones de pesos.
Ayer un quinto funcionario, además de Lazcano, recibió el auto de vinculación a proceso por ese mismo hecho.