El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 30 de noviembre de 2023, que quería que el Senado de la República eligiera a la sustituta de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseveró que prefería que fuera la Cámara alta del Congreso de la Unión la que nombrara a la nueva ministra del máximo tribunal constitucional, por lo que el mismo 30 de noviembre enviaría una segunda terna ante el rechazo de sus primeras propuestas.
El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que la vacante que dejó Zaldívar Lelo de Larrea con su renuncia, debía ser ocupada por una mujer, pero descartó incluir a Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), entre sus nuevas candidatas.
El mnadatario nacional dijo que seguiría el proceso legislativo para designar a quien ocuparía el cargo de ministra de la SCJN, pero señaló, también, que esperaba que hubiera consenso entre los senadores, porque la ratificación requería de mayoría calificada.
“¿Usted quiere decidir?”, le preguntó un reportero. “No, quiero que decida el Senado”, respondió López Obrador. “¿Y si rechazan la nueva terna?”, planteó el comunicador. “No, pues entonces sí, pero ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo”, pidió el presidente.
Fuente: Zeta Tijuana