El Poder Judicial del Estado de Oaxaca dará a conocer la tarde de este jueves las primeras tres sentencias por el caso de la masacre de 15 personas ocurrida en junio de 2020 en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar dio a conocer que los imputados responden a los nombres de José Luis N., Gualterio N. y Flavio N, a quienes la organización identificó como “principales operadores instigadores de la muerte de nuestros hermanos”.
En conferencia de prensa, el Comité precisó que el juicio oral implementado en contra de aquellas tres personas culminó la noche del miércoles y que, ante ello, el Poder Judicial de Oaxaca dará a conocer su sentencia –absolutoria o condenatoria—en una audiencia programada hoy a partir de las 18:00 horas.
Las víctimas indirectas precisaron que cinco presuntos responsables de la matanza han sido llevados a proceso penal; sin embargo, dentro de las carpetas de investigación comenzadas por el caso, fueron señaladas 163 personas.
“Hoy, el Poder Judicial, a través de este Tribunal de Enjuiciamiento, tiene la posibilidad de reivindicarse ante la sociedad y no permitir que se continúe con el clima de impunidad en el que vive Oaxaca”, sostuvo la agrupación a través de un pronunciamiento.
“Los jueces que lo integran deberían imponerse al poder del dinero que fluye a manos llenas por parte de las autoridades municipales de San Mateo del Mar, a cargo de Raúl Rangel y sus aliados, quienes pretenden comprar la impunidad para los responsables de la masacre”, acusó.
El organismo demandó un fallo condenatorio y una pena ejemplar en contra de los tres responsables, “puesto que cualquier situación distinta evidenciaría que en Oaxaca el poder del dinero es más grande que la justicia”.
Y advirtió: “Desde este lugar, el corazón de la resistencia, declaramos que en caso de que haya impunidad, intensificaremos nuestra lucha hasta las últimas consecuencias.
“Responsabilizamos a Raúl Rangel, al gobierno municipal de San Mateo del Mar, a sus aliados y al gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara de nuestra seguridad, la de nuestras familias y todos aquellos que nos han acompañado en esta lucha”, resaltó el documento.
El Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Circuito Judicial de la Región del Istmo, a cargo de Onasis Aureliano Díaz Morgan, será el responsable de emitir el veredicto.
La masacre en Huazantlán del Río dejó un saldo de 15 perdonas muertas, durante una serie de disturbios registrados el 21 de junio de 2020.