Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México representaron el 4.1% del producto interior bruto (PIB) en 2022, un monto de 1.2 billones de pesos, reveló este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En tanto, los principales gastos para la protección ambiental ascendieron a casi 200,000 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del PIB nacional, reportó el Inegi en el reporte de ‘las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022’.
Los mayores costos ambientales fueron los relacionados con las emisiones al aire, que generan un impacto equivalente a 2.5% del PIB, seguidas por la degradación del suelo, con 0.5%, y los residuos sólidos urbanos, con 0.4%.
“El resto de los componentes sumaron 0.7% y se integraron por el agotamiento de hidrocarburos, el agotamiento de agua subterránea, las descargas de aguas residuales no tratadas y por los costos del agotamiento de recursos forestales”, detalló el instituto autónomo en su reporte.
Por otro lado, los gastos en protección ambiental del sector público se distribuyeron con el 23.7% en actividades de protección del aire-ambiente y clima, con 20.3% en gestión de los recursos hídricos, y 18.1% en gestión de los residuos.
El restante 37.9% se erogó en actividades diversas, como protección y conservación de la biodiversidad, agua, suelo, gestión de recursos minerales, energéticos y acuáticos, así como en actividades transversales, como investigación y desarrollo, educación y gestión de la protección ambiental, apuntó el Inegi.
“A nivel internacional, se puede observar que el gasto en actividades de protección ambiental como proporción del PIB es similar al de otros países como Suiza, Suecia, Austria o Dinamarca”, afirmó el instituto.
El costo por agotamiento y degradación ambiental como proporción del PIB se mantuvo igual que en 2021, aunque fue menor al 4.2% de 2020.
Mientras que los gastos en protección ambiental en proporción a la economía fueron mayores al 0.6% registrado de 2019 a 2021.
El reporte se publica mientras se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái, donde ha destacado la ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Forbes