Las condiciones de sequía extrema se agudizaron durante las últimas semanas en la región del Istmo de Tehuantepec y aminoraron levemente en la región de la Costa, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía.
Sin embargo, la dependencia federal advirtió que las afectaciones extremas por el fenómeno continúan en 122 municipios de la Sierra Sur, Costa, Mixteca, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec y éstas podrían agravarse principalmente a raíz de que este 30 de noviembre terminó, oficialmente, la temporada de lluvia.
Además, Conagua alertó que otras 168 demarcaciones presentan actualmente sequía severa, 36 poblaciones más que al cierre de octubre.
Asimismo, agregó que 112 municipalidades más registran sequía moderada (una más que al cierre de octubre), cuyo número podría aumentar en el transcurso de las siguiente semanas.
Por si ello fuera poco, la Comisión Nacional del Agua refirió que 62 municipalidades se mantienen actualmente en fase de clima anormalmente seco, como se le denomina al periodo previo de la sequía.
La sequía severa afecta prácticamente a toda la región de la Sierra Sur y Costa, a un alto porcentaje de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y algunos puntos de Valles Centrales.
Mientras tanto, la sequía moderada causa estragos en Valles Centrales, Sierra Norte, el Istmo de Tehuantepec y algunas partes de la Cuenca del Papaloapan.