Después de que el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila acusó al Comisariado de Bienes Comunales de convocar a una asamblea de ciudadanos de manera ilegal, pobladores de aquel mismo asentamiento acusaron al presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, de victimizarse con el objetivo de no comprobar el uso dado a 100 millones de pesos del Ramo 33 recibidos durante los ejercicios 2022 y 2023.
A través de un pronunciamiento, los inconformes afirmaron que el munícipe no ha presentado un informe de las obras que ha implementado durante su gestión y que justifiquen los montos hechos llegar a las arcas públicas.
Además, acusaron que Juárez Guzmán ha incumplido con las minutas de acuerdos firmadas durante las protestas efectuadas en marzo pasado en la misma demarcación y que consisten en buscar soluciones definitivas a los conflictos limítrofes que mantiene Juquila con sus vecinos de San Juan Quiahije y sociales con Santiago Yaitepec.
“Ante la falta de capacidad por parte de la autoridad municipal para gobernar y resolver los diferentes problemas en temas de salud, educación, deporte, agua potable y obras de infraestructura para el casco de la población, agencias y rancherías, el edil se ha victimizado”, se acusa en el documento, firmado por un grupo denominado “Autoridades Morales de la Población”.
“Toda esta situación que está viviendo el pueblo de Juquila es debido a que no a dado a conocer qué acciones y obras realizó con los casi 100 millones de pesos del ramo 33 fondo 3 y 4 de los ejercicios 2022 y 2023 que recibe el municipio de participaciones municipales así mismo a la falta de cumplimiento a los acuerdos tomados en minutas anteriores firmadas con las diferentes autoridades morales”, agrega la misiva.
Los manifestantes se dicen integrantes de la mesa directiva de Santa Catarina, así como de las mesas directivas de las distintas colonias y rancherías que conforman la demarcación ubicada en la región de la Costa.