Con mejoras en los niveles de seguridad pública, así como la rehabilitación de la red de agua potable como dos de los avances más sustanciales dentro de su proyecto de gobierno, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, presentó la tarde de este sábado su Segundo Informe de Gobierno.
El evento, realizado en la explanada municipal y al que acudieron el gobernador del estado, Salomón Jara, el precandidato al Senado de la República, Antonino Morales, y el diputado local, Luis Alfonso Silva Romo, sirvió también para que el munícipe anunciara sus aspiraciones por competir por la reelección en el cargo durante el próximo proceso electivo de 2024.
El informe hacia la sociedad tuvo una duración de una hora, que incluyó un discurso de 20 minutos por parte de García Márquez, en el que resaltó sus principales logros, divididos en los ejes de Seguridad, Bienestar y Justicia Social; posteriormente, fue emitido un mensaje grabado de 40 minutos.
El gobernante, acompañado por su esposa y presidenta del DIF municipal, Bety Santos, resaltó como primer éxito de su segundo año la reducción de la incidencia delictiva gracias a la implementación de los arcos de seguridad instaurados sobre las principales vialidades que recorren aquel asentamiento: avenida Ferrocarril y la carretera federal 190.
En coordinación con el Centro de Control y Comando (C-2) y el equipamiento dado a las policías Municipal y Vial, así como la implementación de nuevos grupos de seguridad, las autoridades pudieron contener y reducir la incidencia de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, violencia de género y robo.
De hecho, el edil resaltó que gracias a los arcos de seguridad se pudieron resolver crímenes y desarticular bandas dedicadas a actividades ilícitas; lo anterior, luego que durante julio pasado, las cámaras del Arco Norte video grabaron el momento en el que se daban a la fuga los autorales intelectuales del asesinato de un notario público originario del Estado de México ocurrido en pleno Centro Histórico de la capital.
Juan Carlos García sostuvo que su administración ha cumplido al 100 por ciento con la promesa de campaña relacionada con implementar acciones para reducir los niveles de delincuencia que prevalecían en aquella demarcación, ubicada al oriente de la zona metropolitana.
Agua potable
Luego, en su segundo eje –Bienestar– refirió que el gobierno de Santa Lucía del camino implementó la perforación de un nuevo pozo que abastecerá de agua al casco de la población en plena crisis hídrica.
El funcionario refirió que el nuevo pozo cuenta con una capacidad para funcionar durante 25 años.
Asimismo, apuntó que la rehabilitación de otro pozo permitirá que las colonias Roma y Álamos también cuenten con el suministro de manera periódica durante dos décadas, lo que se suma al mantenimiento otorgado a un segundo pozo municipal.
Además, apuntó que su administración contó con un financiamiento de 22.7 millones de pesos para sustituir el drenaje sanitario de la colonia Fernando Gómez Sandoval, que colinda con la capital del estado y que durante varios años demandó el otorgamiento de esa obra.
En total, dijo, durante su segundo año de administración se implementaron y están en vías de ejecutarse obras públicas por 66 millones de pesos, que incluyen 21 millones de pesos para efectuar la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas también conocida como Camino Nacional y que conecta a aquella demarcación directamente con el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
Únicamente por concepto del Ramo 33, abundó, se instauraron 30 obras sociales.
También resaltó los recursos comprometidos por 4 millones de pesos para restaurar el templo católico situado frente al Palacio Municipal, luego de que el gobierno estatal efectuó gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al evento, acudieron los integrantes del Cabildo y secretarias y secretarios del gobierno del estado.
El acto dio comienzo alrededor de las 16:45 horas.