La Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” demandó la detención de las 158 personas que aún no han sido aprehendidas a pesar de su presunta participación en la masacre de 15 personas registrada en junio de 2020 en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Si bien tanto esa agrupación como el Comité de Víctimas de Huazantlán del Río se mostraron satisfechas por la sentencia de más de 210 años de prisión que recibieron el pasado 30 de noviembre tres de los autores intelectuales y materiales, exigieron que las víctimas continúen recibiendo justicia.
En ese sentido, sostuvieron que las condenas emitidas en contra de Gualterio E, Flavio S. S. y José Luis Ch. S., como responsables del homicidio de 13 hombres y el feminicidio de dos ciudadanas, no hubiera sido posible sin la movilización y presión efectuada por las víctimas y pueblos.
“A pesar del dispendio de dinero del presidente municipal, Raúl Rangel, los jueces encargados se impusieron para hacer llegar un poco de justicia a las víctimas, sus familias y los sobrevivientes de la masacre”, indicaron en un pronunciamiento.
“Este logro no hubiera sido posible sin el respaldo político y real de las organizaciones democráticas y progresistas…”.
Sin embargo, El Comité de Víctimas de Huazantlán del Río solicitó el acompañamiento de las organizaciones “pues todavía falta que se ejecuten 158 órdenes de aprehensión pendientes para lograr la verdadera justicia plena y que todos los responsables de este trágico acontecimiento paguen con cárcel”.
Agregó: “Si bien es cierto que la Fiscalía General del Estado avanzó en la investigación y aprehensión de los asesinos, no fue si no por la presión política, la movilización callejera y la insistencia de las víctimas, familiares, sobrevivientes y organizaciones solidarias que impulsaron que esto se lograra”.