Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) comenzaron la mañana de este lunes un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como la implementación de bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad en demanda de castigo contra los autores materiales e intelectuales de las emboscadas perpetradas durante los últimos meses en inmediaciones de Yosoyuxi Copala.
En conferencia de prensa y a través de un pronunciamiento, el MULT demandó de manera inmediata la liberación de órdenes de aprehensión por los ataques y asesinatos perpetrados en contra de un trabajador de Segalmex, identificado como Rafael L.O. –el tres de junio–, así como contra Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino –el 15 de junio pasado—y, el último, contra Mario Reyes, quien pereció el sábado pasado durante otro atentado.
El Movimiento Unificador de Lucha Triqui acusó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de ser el responsable de los ataques.
#Entérate 🔴|| MULT inicia movilizaciones en #Oaxaca con bloqueos carreteros y plantón frente a Palacio de Gobierno. Acusan al MULTI de ser los autores del más reciente atentado donde perdió la vida uno de sus integrantes.
Video: @MarioRomero80 pic.twitter.com/PYEv8M0zTk— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) December 4, 2023
Ante ello hace unos minutos, el MULT confirmó la instalación de un plantón indefinido en palacio de gobierno y comenzó el bloqueo vehicular en distintos puntos de la entidad entre ellos, los accesos al municipio Putla Villa de Guerrero, en la región de la Mixteca.
“Desde el 4 de mayo de 2022 en que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal celebraron con gran júbilo la firma de un pacto de no agresión entre nuestra organización y los paramilitares del MULTI, estos últimos iniciaron el ataque sistemático hacia nuestros compañeros y comunidades, sostuvo el MULT en su posicionamiento.
“Las agresiones se intensificaron por parte de los sicarios y halcones del MULTI; no solo no cumplieron el pacto, sino que tampoco cumplieron la carta de buena intención que leyeron y entregaron al a las instancias gubernamentales, encabezadas por el Gobernador y atestiguado por medios de comunicación”, abundó.
Acusaron al MULTI de haber implementado desde hace tres años un “cerco paramilitar” contra la comunidad de Tierra Blanca.
“Los que han violado los derechos humanos son los protegidos y cómplices del MULTI: han encerrado una comunidad dejándola sin abastecimiento de alimentos y medicamentos, violando el derecho humano a la salud, a la educación hacia los niños, niñas y adolescentes, al libre tránsito, al trabajo, entre otros…
“Esta organización, que no puede calificarse de otra manera que asesina, aterroriza y ejecuta a todo aquel que transite en la carretera federal”, acusó en el documento.