*Es la única forma de conseguir víveres, denuncian
A 12 días del comienzo de un bloqueo carretero en San Juan Cotzocón, en la región mixe del estado, habitantes de las agencias Puxmetacán, San Juan Otzolotepec y Santa María Matamoros han tenido que implementar una ruta por lancha para salir de sus comunidades y suministrarse de víveres.
A través de redes sociales, ciudadanos de las poblaciones afectadas indicaron que el tránsito terrestre permanece interrumpido debido a que habitantes de cinco agencias municipales vecinas abrieron una zanja para impedirles el paso a la carretera federal.
En las imágenes divulgadas por los afectados se observa cómo los pobladores tienen que atravesar las aguas del río de Jaltepec de Candayoc para poder salir de sus poblados.
Los usuarios de aquel transporte tienen que pagar 10 pesos por persona para poder viajar de un punto a otro.
De acuerdo con los ciudadanos, el video fue tomado en la ruta establecida entre las localidades de Campo Nuevo y Rancho Estrella, situadas en los límites con María Lombardo.
“Sabemos que es un trabajo pesado, pero hasta eso no nos cobra caro; nos está ayudando demasiado”, se puede leer en una de las publicaciones.
Exigen elecciones
Las comunidades que implementaron el bloqueo, desde el pasado 23 de noviembre son Jaltepec de Candayoc, Arroyo Carrizal, María Lombardo, Emiliano Zapata y Cerro Mojarra.
Los habitantes de aquellas poblaciones, pertenecientes al Bajo Mixe, demandan al edil de San Juan Cotzocón, Ruperto Martínez Albino, chemita las convocatorias respectivas para elegir al consejo municipal y la renovación del ayuntamiento.
Acusan a Sego de sembrar inestabilidad
En sentido opuesto, las agencias del Mixe Alto, Puxmetacán, San Juan Otzolotepec y Santa María Matamoros, junto con la cabecera municipal, acusan al actual secretario de Gobierno, Jesús Romero; al diputado local Pablo Díaz, y al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, de pretender hacerse del control del Ayuntamiento, de cara a las elecciones de 2024.
La semana pasada, habitantes de Otzolotepec afirmaron que el bloqueo carretero derivó en que un niño muriera debido a que sus padres no pudieron trasladarlo a un hospital para que recibiera atención médica por un padecimiento que sufría.
Este 5 de diciembre, las poblaciones emitieron un pronunciamiento en el que reiteran sus acusaciones en contra de Jesús Romero y demás funcionarios estatales sobre sus intenciones de asumir el control de la municipalidad y presionar a través del cierre carretero.