Debido a los hechos violentos que se han registrado durante los últimos meses con saldo de 17 personas muertas, estudiantes de educación básica de los municipios de San Martín Itunyoso, San Miguel El Grande y Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en la región Mixteca de Oaxaca, permanecen actualmente sin clases, confirmó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En San Martín Itunyoso, donde en octubre pasado fueron asesinados y calcinados el síndico municipal y su familia, los menores han permanecido sin acceso a las aulas durante dos meses, mientras que en Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo –por cuya disputa agraria nueve personas fueron emboscadas el 25 de noviembre en Santiago Jaltepec (también Mixteca)–, los menores han permanecido un mes sin acceso a la educación, explicó el vocero del magisterio disidente, Luis Alberto López Pazos.
En el caso de San Miguel El Grande, el último acto de violencia extrema se suscitó el pasado 22 de noviembre cuando autoridades de las agencias Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, así como policías, fueron emboscados por pobladores de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, con saldo de cinco personas muertas.
Ante ello, representantes de la estructura sindical de la Mixteca programaron con la Secretaría de Gobierno (Sego) una mesa de diálogo con el objetivo de establecer las condiciones requeridas para que los docentes puedan regresar a las escuelas.
López Pazos apuntó que el personal educativo tiene la disposición de reintegrarse a sus centros de trabajo siempre y cuando la integridad de las personas esté garantizada.
“En San Martín Itunyoso estamos hablando que esto sucede a partir del dos de octubre; ya van prácticamente dos meses que no se está prestando el servicio educativo.
“No hay garantías todavía para que nuestros compañeros puedan estar prestando este servicio. En el caso de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, se agudizaron los problemas hace unos días… ahí prácticamente llevamos un mes”, dijo el líder.