Tras un día de protestas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) determinó dar una tregua a las autoridades estatales y “recesar” tanto el plantón que había instalado Frente a Palacio de Gobierno como los bloqueos carreteros implementados principalmente en la región de la Mixteca.
La dirigencia del MULT refirió que decidió dar un “voto de confianza” a las actuaciones ministeriales implementadas por el Estado, en busca de la detención de los perpetradores de las emboscadas registradas en inmediaciones de Yosoyuxi, Copala; la última, ocurrida el sábado anterior con saldo de una persona muerta y una más gravemente herida.
El coordinador estatal de la agrupación, Jesús Díaz, sostuvo que implementaron mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía y directamente con el titular del Poder Ejecutivo, quienes les notificaron avances en los procesos de investigación.
Díaz agregó que tuvieron acceso aparte de las indagatorias llevadas a cabo por las autoridades por lo que decidieron pausar sus movilizaciones.
Sin embargo, el MULT reiteró su demanda sobre la detención inmediata de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos documentados durante los últimos meses sobre la carretera federal que atraviesa Yosoyuxi, Copala.
Por lo últimos ataques en la zona, han muerto un trabajador de Segalmex, identificado como Rafael L.O. –el tres de junio–, así como contra Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino –el 15 de junio pasado—y, el último, contra Mario Reyes, quien pereció el sábado pasado durante otro atentado.