Con 31 casos confirmados de la enfermedad, Oaxaca triplicó en menos de 11 meses sus registros de contagios de paludismo o malaria en comparación con 2022, según informes de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Al cierre de la semana epidemiológica número 46 de 2023, la entidad se situó en tercer lugar nacional por número de contagios autóctonos (locales), con dos, y en quinto en pacientes importados, con 29, precisó la dependencia.
En su última actualización, con corte al 24 de noviembre, el Informe Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo precisó que durante todo el 2022 en Oaxaca únicamente fueron contabilizados nueve casos de paludismo; todos, importados.
Por su parte, en lo que corresponde a los contagios ocurridos de manera local, el gobierno estatal indicó que no había registros desde 2013.
Personal de salud consultado al respecto atribuyó el incremento de casos de paludismo o malaria detectados en la entidad al constante ingreso de ciudadanos extranjeros en su tránsito hacia Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, los dos contagios autóctonos documentados en 2023 se registraron en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, donde las autoridades pretenden abrir dos albergues para migrantes.
Los estados con el mayor número de casos importados de paludismo o malaria son, según el reporte, Chiapas (88), Ciudad de México (33), Tamaulipas (32) y Nuevo León y Oaxaca, con 29.
Por casos importados, las entidades con más registros son Chiapas, con 27; Tabasco, con cuatro; Oaxaca, con dos, y Campeche, con uno.