Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el próximo 15 de diciembre, docentes de distintas partes del país marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus solicitudes.
Los docentes buscan la reinstauración de las mesas de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y el gobierno federal, según lo informó la secretaria general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Jenny Aracely Pérez Martínez, en una conferencia de prensa.
Los docentes planean bloquear Insurgentes y realizar diversos mítines en la capital, uno de ellos en las inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos en México.
“Se instalaron 18 mesas de diálogo para atender nuestras demandas; sin embargo, los resultados no han sido favorables hasta este momento. En las siete mesas que se instalaron bajo el supuesto de resolver las demandas de cesados, justicia, educación, seguridad social, sindical, laboral y el tema Chiapas quedaron disueltas”, señaló el docente Pedro Hernández.
Añadieron que han intentado en reiteradas ocasiones recuperar el contacto con las autoridades, pero que se han encontrado con una “total cerrazón“, o bien, el gobierno ha intentado condicionar el diálogo.
Los maestros insisten en la abrogación de la Reforma Educativa y de la ley del ISSSTE. También solicitan un incremento salarial para todos los docentes que se encuentran en activo, esto al afirmar que los que se habían realizado sólo beneficiaron a algunos profesores.
Durante la conferencia de prensa, la docente Pérez Martínez dijo que también tienen programadas actividades para 16 de diciembre, ambas en el marco del 44 aniversario de la CNTE.
“Hay que recordar que nuestra lucha no sólo es política, sino que también es en lo educativo”, señaló Pérez Martínez.
Fuente: Latinus