*Crisis migratoria aún no termina, y los estados de Chiapas y Oaxaca son los que más abusan y explotan a las y los migrantes, advierte Irineo Mujica
*Los extranjeros se ven obligados a desembolsar entre 5 mil y 10 mil dólares (90 mil y 180 mil pesos) para poder cruzar el territorio y pagarles a los extorsionadores
*A ninguna autoridad le interesa frenar la ola de migrantes porque para ellos representa miles de millones de pesos
A pesar de la crisis humanitaria que representa, al gobierno mexicano no le interesa frenar el tránsito migratorio que actualmente se registra en diversas entidades del país, incluido Oaxaca, porque los extranjeros se han convertido en un lucrativo negocio para las propias autoridades, ya sea federales, estatales o municipales e incluso para el crimen organizado, sentenció el activista y líder de caravanas migrantes Irineo Mujica.
El director de la asociación Pueblos sin Fronteras, quien ha mantenido múltiples diferendos con funcionarios del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que las y los extranjeros están obligados a desembolsar entre 5 mil y 10 mil dólares por persona (entre 90 mil y 180 mil pesos) para cubrir las exigencias de extorsionadores –incluidas autoridades–, coyotes y cubrir sus gastos para sobrevivir principalmente en Chiapas, pero también en Oaxaca, que se ha convertido en la segunda frontera de México con Centroamérica.
En entrevista con Primera Línea MX, el méxicoestadounidense agregó que el gobierno federal y los gobiernos afines a Morena ya sean estatales o municipales, mantienen un discurso humanitario, pero detrás de él se esconden intereses económicos y de protección a grupos que se han beneficiado de la presencia de los miles de extranjeros y extranjeras.
“Si se trata de hacer dinero, México lo ha aprovechado mejor que ningún otro gobierno. Ha aprovechado más la migración, mejor que ninguna otra administración. Facilitar lo ha convertido en un negocio completo; no es una moneda de cambio, es un negocio para este gobierno”, sentenció Mujica, de 48 años de edad.
“(Hay) cobro de extorsión, permite que los policías los extorsionen abiertamente. Todo lo que se había ganado en otras administraciones, que la Policía Municipal no los robara, que no les pidieran cuotas (se ha perdido, pues) ahora se permite a cualquier autoridad pedir dinero a los migrantes sin ninguna sanción…
“Se les permite a los secuestradores que los secuestre, se les permite a los motociclistas que les cobren, se permiten cuotas por la Federal de Caminos. Todo mundo; es un negocio completo: ‘Te dejamos pasar, pero te va a costar’”, acusó.
Nacido en Arizona, pero de padres mexicanos, Irineo Mujica dijo desconocer detalladamente cómo se vive actualmente la problemática derivada de la alta presencia de migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, pero sostuvo que ha sido enterado de que en municipios como Chahuites y San Pedro Tapanatepec existen grupos de transportistas y población local que explota a los extranjeros, cobrándoles altas sumas de dinero para transportarlos de un municipio a otro o para ofrecerles servicios de alimentación y hospedaje, así como realización de trámites y hasta falsificación de documentos.
De acuerdo con cifras recogidas por Primera Línea MX, en la región istmeña de Oaxaca los concesionarios de taxis y mototaxis han llegado a reportar ganancias de hasta 15 mil pesos diarios, debido a los altos costos de los viajes que toman los migrantes; de hecho, algunas de aquellas agrupaciones únicamente se centran en trabajar con los ciudadanos y ciudadanas extranjeras y extranjeros en tránsito.
Lo anterior, señaló Mujica, a pesar de que en Oaxaca “apenas se está aprendiendo” a explotar la presencia de los extranjeros.
“El gobierno de López Obrador y la gente lo han hecho muy bien: si tienes fuerzas para llegar, vas a llegar, te voy a extorsionar todo el camino, te voy a exprimir… te voy a hacer un infierno para que te regreses solo, pero no te voy a regresar… Por eso es que la gran mayoría está llegando a Estados Unidos.
“No hay una contención real, hay una presión para la extorsión real. Es mi percepción por muchas personas que he visto en el camino; muy pocos terminan deportados”, refirió el entrevistado.
Entre agosto y octubre, las autoridades estatales estimaron que por Oaxaca llegaron a transitar 300 mil migrantes hacia Estados Unidos.
“Esas 300 mil personas comen, rentan… hacen todo, por eso es que hay tanto dinero… no son niños, no son mujeres, son dólares caminando”, explicó Mujica.
“El migrante yo creo que viene gastando, en el tiempo que se queda, más de 10 mil dólares (180 mil pesos) por migrante. Te hacen quedar seis meses, ocho meses, de poquito en poquito en poquito. Yo he visto gente que por cruzar México paga 5 mil o 7 mil dólares, sin contar la frontera. Va el rango, de diferente manera, pero de lo que gastas, sí te llevas de unos 5 a 10 mil dólares.
“En Chiapas se queda mucho dinero. Chiapas es el que más hace dinero; por ejemplo, una renta que anteriormente te podía costar unos 2 mil pesos, ahora te lo cobran en 2 mil pesos por persona, pero un cuarto. Casi toda la gente en Chiapas tiene a alguien viviendo con ellos, o rentan los cuartos; escuchaba a una señora que decía que iba a sacar a sus hijos y los iba a poner a dormir en la cocina para poder rentar los dos cuartos que estaban para sacarse 100 dólares por persona más otros cinco y sacarse casi mil dólares de la casa de dos o tres cuartos que tenía metiendo a tres o cuatro personas. Es muchísimo dinero y hay mucha gente.
“No se habla de eso, pero es así; tú ves las motos… hay unas motocicletas que les están cobrando 500 o 600 pesos por cruzarlos 20 kilómetros; 300, 400 o 200 pesos, de a como se dejan, y ahí todo mundo. Las motos tienen su base y cada 20 kilómetros hay un retén de migración y te tienes que cruzar caminando y te vuelvo a cobrar y están pagándole cuota tanto a los de la Policía Federal, como a los de migración; todo mundo se está mochando, hay mucho dinero”, sostuvo el activista.
La Secretaría de Gobernación de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ha acusado a Irineo Mujica de orquestar campañas en contra de la autoridad federal y de poner a los migrantes en contra de sus representantes.
Sin embargo, a pesar de ello, Mujica ha continuado liderando contingentes de migrantes que entran a México por la frontera con Chiapas a quienes acompañan en todo su recorrido por el primer estado del sur del país.
Hasta el momento, de acuerdo con el activista, no está previsto el ingreso de una nueva caravana de migrantes.
El pasado primero de diciembre, el INM informó que, por disposiciones de la autoridad federal, se continuaría dando paso por México a los ciudadanos extranjeros y extranjeras que tengan la intención de pedir asilo en Estados Unidos.
Los ciudadanos y ciudadanas que cuentan con posibilidades de ser acogidos por el gobierno del país vecino del norte son nicaragüenses, venezolanos, cubanos, haitianos y colombianos.
A pesar de ello, el jueves pasado, el gobierno del estado de Oaxaca descartó que se prevea un aumento en el número de extranjeros en tránsito tanto por la región del Istmo, como la Costa o Valles Centrales, pues reitero que la etapa más crítica de la migración se había registrado en meses anteriores, entre agosto y octubre.
El gobierno local, reportó que además de 5 mil ingresos diarios de extranjeros a Oaxaca la cifra ha descendido alrededor de mil personas.
Únicamente en el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán de Zaragoza, la semana pasada reportaron en promedio un ingreso de entre 500 y 600 personas; sin embargo, aquel número se traduce entre 3 mil 500 y 4 mil 200 personas a la semana, que siguen siendo presas de tratos abusivos por algunos sectores de la sociedad y de autoridades federales y locales.