El sector empresarial coincide en que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.0%, en 2024, si bien es menor al que se prevé para este año, reconocen que estará impulsado por la inversión pública y privada, así como por las exportaciones.
La perspectiva para el 2024 es de un crecimiento de 2.0%, el cual consideramos que será muy bueno. Además, prevemos que siga llegando la inversión extranjera”, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Detalló que también se espera un impulso en el crecimiento debido al periodo electoral, en el que se elige presidente de la República, Congreso y ocho gubernaturas.
Siempre en un año que hay elecciones se observa un gasto especial, por el momento electoral y eso hace que haya parte de ese crecimiento. Esperamos que 2024 sea un año donde México siga creciendo y haya estabilidad y que el proceso electoral sea ordenado, con amplia participación ciudadana”, dijo el líder patronal.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, señaló que desde el sector también anticipan un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0%, impulsado principalmente por las manufacturas de exportación.
México seguirá creciendo, gracias al sector exportador, hay crecimiento, ha bajado la inflación los números estarán positivos. En cuanto a la industria anticipamos que seguirá creciendo, aunque un poco menos de lo que se ha observado este 2023”, reconoció. No obstante, mencionó que se tienen bajas perspectivas para Estados Unidos, que es el principal socio comercial y una desaceleración podría afectar la manufactura mexicana.
La expectativa es que la economía estadunidense crezca 1.0% en 2024, esto nos dice que no habrá el mismo auge que hoy observamos, entonces será un año más mesurado, pero no será un mal año, más que estamos conectado con Estados Unidos y el 80% de las exportaciones van a ese país”, expresó.
Con respecto a la inflación el presidente de Coparmex comentó que se debe poner especial atención pues se espera un repunte de este indicador, sobre todo por los costos de la mano de obra y el alza salarial que será de 20 por ciento.
Fuente: Excélsior