En víspera del comienzo del ciclo vacacional de diciembre, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante casi cinco horas el flujo vehicular sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec, en inmediaciones de la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad de Oaxaca.
El bloqueo comenzó a las 13:00 horas de este lunes y finalizó hace unos minutos, luego de que había colapsado el flujo vehicular en la zona, debido a que en las cercanías, 400 metros al oriente, otra organización política, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), continúa impidiendo el tránsito vehicular sobre la calle de Derechos Humanos, en las inmediaciones del Periférico.
La movilización fue efectuada como acto de presión ante la cancelación de una mesa de diálogo entre representantes del sector de Escuelas Comunitarias y autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, indicó que la mesa de diálogo estaba programada a partir de las 10 horas, pero que ésta terminó por suspenderse porque no participaría el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez.
El dirigente indicó que la mesa posiblemente será reprogramada para enero de 2024, aunque no han quedado establecidas las fechas.
El bloqueo también afectó severamente al tránsito vehicular debido a que avenida Juárez, otra de las principales vialidades de la ciudad, ubicada a menos de 300 metros, permanece afectada en uno de sus carriles por la colocación de verbenas populares con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.