Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde que la próxima gubernatura de la entidad, que será definida en 2028, tenga una duración de dos años, con el objetivo de empalmar las elecciones de Gobernador y Presidente de la República, en 2030.
La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados no tuvieron problema para imponer la reforma a la fracción I, base A, del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que fue promovida por la propia bancada del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
“Las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y de los Ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo, el primer domingo de junio del año que corresponda”, indica la disposición ya con la modificación aprobada.
En sus artículos transitorios, la reforma, que entrará en vigor el primero de enero de 2025, precisa que “con la finalidad de cumplir con la presente reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales, por única ocasión la persona titular del Poder Ejecutivo que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el uno de diciembre de dos mil veintiocho, y concluirá el treinta de noviembre de 2030”.
Asimismo, señala que la reforma no será aplicable a la persona titular del Poder Ejecutivo que esté en funciones a la entrada en vigor de la misma, en referencia al actual mandatario, Salomón Jara Cruz.
La reforma fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza Luisa Cortés García, de Morena, y es integrada por Mariana Benítez Tiburcio y simpatizantes de Claudia Sheinbaum; Liz Hernández Matus (Morena), Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) y Noé Doroteo Castillejos (PT).