El pleno del Senado de la República consumó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), por haber quedado rebasada del objetivo por la cual fue creada.
El proceso de liquidación de la agencia quedará a cargo del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que será el liquidador único y garantizará de manera justa, pronta y expedita el pleno derecho de las personas trabajadoras.
En comisiones, diputados aprueban extinción de Notimex
Asimismo, la Secretaría de Gobernación establecerá las bases para llevar a cabo la liquidación de la agencia en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Ante esto, será la Secretaría de la Función Pública 8SFP) la que vigilará que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
En sesión pública, con tantos votos a favor y tantos votos en contra, fue avalado un decreto por el que se extingue el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado NOTIMEX, además se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El Decreto pasa al Ejecutivo Federal para que comience el proceso de extinción.
De acuerdo con el decreto, NOTIMEX dejó de cumplir los fines por los que fue creado, a pesar de que en su momento proporcionó información trascendente para la población.
“En la actualidad existen un distinto número de medios de comunicación con un acceso universal, dejando de manera evidente que se pueda prescindir por la agencia. A través de las plataformas oficiales y no oficiales se puede acceder a información”, precisa el decreto.
El senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, indicó que el objetivo de la agencia ha quedado rebasado por las redes sociales, los canales digitales que permiten a los ciudadanos tener distintas fuentes de información.
Gobierno federal y sindicato acuerdan extinción de Notimex: garantizan indemnización a trabajadores
Sostuvo que el Estado garantiza el derecho a la información y al acceso a la libertad de expresión.
“NOTIMEX desempeño un rol importante en su momento, pero los tiempos han cambiado y se tienen que adecuar la normatividad a las nuevas realidades”, dijo.
Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deberán ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio.
Debido a la extinción de NOTIMEX se darán por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y, en consecuencia, el contrato colectivo de trabajo quedará sin efectos.
Fuente: El Heraldo de México