El gobierno del Estado de México ya investiga más de 10 casos de personas no localizadas en la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, aunque por ahora descartó el hecho que hayan sido llevados por la delincuencia organizada, y por ello llamó a no generar pánico por este tema.
Cabe señalar que estos casos de ausencia se han desencadenado luego del enfrentamiento que protagonizaron campesinos contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana por actos de extorsión. El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, fijó postura en el asunto y aclaró que desde el inicio han tenido contacto con los familiares.
Enfrentamiento entre agricultores de Texcapilla con grupo armado deja 14 muertos en Edomex
Reconoció que conocen de más de 10 casos, pero incluso el caso una familia que ha pedido ayuda no ha presentado alguna denuncia al respecto, por lo que no se puede hablar que están secuestras o desaparecidas. No obstante, precisó que hay una carpeta de investigación de manera general, aunque no pueden dar información y la lleva la Fiscalia General de Justicia estatal (FGJEM).
Gobierno del Edomex pide no generar pánico
“Lo hemos estado corroborando con cada uno de los pobladores y familias, que es que mucha gente durante el evento y posterior al evento se fueron de la zona y no han retornado, algunos están retornando y ya van perdiendo esa calidad de no localizados”, señaló el funcionario
“Estamos estimando que sean aproximadamente arriba de las 10 personas son las que todavía no tenemos como localizadas y estamos analizando el estatus si hay una situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”.
En este sentido, Andrés Andrade lamentó que en algunos casos ya hasta se ha difundido una lista con datos de las personas no localizadas y sus familias, porque se les pone en riesgo sus vidas. Asimismo, señaló que con este tipo de información se genera psicosis y pánico, no sólo en las redes sociales, sino entre la misma comunidad de Texcapilla.
Violencia en Edomex, el brazo violento de la Familia Michoacana
La Familia Michoacana ha vuelto a tomar fuerza en la zona de la Tierra Caliente, la cual está conformada por el Estado de México y sus límites con Michoacán y Guerrero. Aquella zona se ha vuelto de guerra por los abusos de dicha organización, tales como secuestro, extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.
La comunidad de agricultores han externado su preocupación a los uniformados sobre una posible respuesta violenta del crimen organizado. “Nos negamos a pagar por nuestro trabajo, que vivan los pueblos organizados”, se escucha a hombres y mujeres en la zona.
La situación de emergencia ha sido atendida por elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales y ministeriales, con el fin de establecer el orden en la zona. De igual forma se pidió a la población informarse a través de canales oficiales.
Con información de Gerardo García
Fuente: El Heraldo de México