El Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tequixtepec, en la región de la Mixteca, denunció este día la ocurrencia de una crisis ambiental en aquella demarcación provocada por la operación irregular de una granja porcina, inaugurada hace 15 años.
Los comuneros afirmaron que la empresa La Purísima, que forma parte del conglomerado Socorro Romero Sánchez, ha incurrido en prácticas arbitrarias que desembocaron en la contaminación total del río que atraviesa la población y en la proliferación de múltiples enfermedades.
En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que los operadores del inmueble violan todas las medidas de preservación al ambiente, pues vierten al afluente toneladas de excremento al día, además de que las muertes de los animales no son debidamente procesadas, pues los restos permanecen durante días a la intemperie.
A la contaminación, afirmaron, se sumó una problemática social provocada por la existencia de una jauría de canes que fue atraída por el mal manejo de los desechos orgánicos.
Ante ello, exigieron intervención del gobierno estatal con el objetivo de obligar a aquella granja a reparar el daño ambiental y finalizar su operación.
La licencia que le permitió instaurarse a la empresa fue otorgada en 2008 por el gobierno del expriista Ulises Ruiz Ortiz, como parte de un megaproyecto para abrir 12 mega granjas en la región de la Mixteca.