El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el actuar de las legisladoras oaxaqueñas de Morena, que votaron en favor de la reforma al artículo 25 de la Constitución local y sus transitorios, que acortó de seis a dos años la gubernatura que será electa en 2028 y que por primera vez le corresponderá a una mujer.
La líder estatal de aquel instituto político, Carmelita Ricárdez, llamó a las diputadas morenistas a cuestionarse “qué las motiva”, pues obtuvieron la curul gracias al movimiento de las mujeres, que debería ser antepuesto.
“Nosotros peleamos por las mujeres… mujeres poderosas que ayudaran a las mujeres indistintamente del partido político”, añadió, tras sostener que la acción del Legislativo podría ser interpretado como violencia política contra las mujeres.
“La causa de las mujeres nos es común a todas; acabar con la violencia contra las mujeres, apoyar a las mujeres que están muriendo solas sin programas de prevención y atención a cáncer…”, señaló la dirigente.
“Yo quisiera que las diputadas de Morena nos dijeran en qué estaban pensando, qué es lo que realmente las motiva. ¿Por qué no solidarizarnos con las mujeres y apoyar a las mujeres?.
“Esta lucha por la inclusión de las mujeres nos involucra a todas, no llegaron ahí por ser mujeres, llegaron ahí porque una causa nos impulsó a promover la paridad de género, y esa causa era luchar porque cada día haya mayor justicia y mayor equidad en igualdad de circunstancias”, abundó.
Sin embargo, a pesar de su postura, la lideresa del PRI sostuvo que su partido respetará la determinación del Poder Legislativo sobre la reducción del próximo período gubernamental.
Sobre la promoción de impugnaciones y demás procesos legales que han sido anunciados por algunos sectores, incluido el Partido Acción Nacional, aliado del PRI de cara a las siguientes elecciones, indicó que primero deberá hablar con los diputados y diputadas que estuvieron en la sesión del miércoles pasado para tomar una determinación.
De hecho, en la sesión del miércoles hubo diputados tricolores que votaron a favor de la iniciativa de Morena.
“Necesitamos escuchar a nuestros diputados, quienes son los que realmente tienen parte… porque algunos votaron a favor y otros en contra. Mi primera obligación es platicar con ellos; consultar con las diputadas, conocer el trasfondo de esta iniciativa, y a partir de ello tomaremos una determinación”.