Familiares y activistas de la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad protestaron por segundo día consecutivo en las instalaciones del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, en demanda de que el titular de aquella instancia cumpla la sentencia de amparo emitida hace dos días por un juez federal para reclasificar el delito que se le imputa a un hombre identificado como Marcelino Miramón, preso desde hace siete meses, lo que implicaría ser puesto en libertad.
De acuerdo con la abogada Argelia Betanzos, Miramón fue acusado del delito de “incendio”, luego de ser señalado de participar en una serie de hechos violentos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, donde murió Manuel Zepeda, el hermano de la actual secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda, así como otro varón, además de que la madre de la hoy funcionaria sufrió lesiones.
Sin embargo, Betanzos indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió el pasado miércoles que no existen elementos para incriminar a Miramón por ese delito, por lo que ordenó al juez local emitir una nueva resolución, lo que implicaría reclasificar los cargos a daños, “delito que ya prescribió”, por lo que el hombre debe quedar en libertad.
Posteriormente, la especialista y también activista sostuvo que, como respuesta, el Juez de Huautla de Jiménez le notificó a la familia del ciudadano preso que “no tenía prisa” y que resolvería dentro de 10 días.
Ante ello, la familia y sus allegados han mantenido protestas durante el jueves y viernes en la sede del juzgado.
“El juez de Huautla acaba de decirle a los familiares de Marcelino que no tiene ninguna prisa y que pueda tardar hasta 10 días; o sea, dos semanas, en atender el tema.
“Estamos hablando de un tema de liberación, de una liberación inmediata; todos los temas que van a resultar en liberación son de carácter urgente. Así que denunciamos esta actitud del Juzgado de Huautla que literalmente no se mueve hasta que se hace una modificación”, acusó Betanzos.
Ayer, integrantes de la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar que las autoridades judiciales de Oaxaca se han negado en múltiples ocasiones a acatar resoluciones de jueces federales, relacionadas con el caso de Eloxochitlán.