La falta de cumplimiento en la entrega de una obra de pavimentación y un puente, cuyos proyectos comenzaron hace dos años y que deberían quedar listos el 20 de diciembre, fue el motivo que detonó la protesta de habitantes de la agencia municipal la Joya de Santa María Jacatepec esta mañana y que terminó en un enfrentamiento entre policías municipales e inconformes, donde resultaron con golpes varios regidores y el presidente municipal, Gadiel Rogelio Rodríguez Gómez, quien tuvo que ser resguardado.
Los inconformes refirieron que existía un compromiso de que el munícipe no llevaría a cabo su Segundo Informe de Gobierno si las obras no eran entregadas, por lo que al enterarse que el edil efectuaría el evento la mañana de hoy en la cabecera municipal, se trasladaron para protestar.
Los manifestantes exhibieron fotografías del puente inconcluso y de trazos de carretera aún en terracería, situación que, afirmaron, desde su óptica no cambiaría en cuatro días, por lo que decidieron movilizarse.
En ese sentido, los habitantes indicaron que al llegar al Palacio Municipal de Jacatepec sostuvieron un primer encuentro con Rodríguez Gómez, pero, al exigirle respuestas concretas sobre las obras, la Policía Municipal arremetió en su contra, por lo que la comunidad respondió a la agresión.
Los vecinos agregaron que después del zafarrancho en el Palacio Municipal a la zona arribaron policías estatales, quienes lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a los civiles Cirilo Olivares, Isaías Hernández, Salomón Margarito Hernández, Iván Andrés García y Antonio Severiano Rosas.
Los representantes de la Joya sostuvieron que, además, la delegada de paz, Laura Canel, se comprometió ante la comunidad, en días anteriores, que si las obras de pavimentación con concreto hidráulico y la construcción del puente no eran entregadas, Rodríguez Gómez no iba a llevar a cabo su Segundo Informe de Gobierno.
Los inconformes se trasladaron por la tarde a San Juan Bautista Tuxtepec donde amagaron con continuar con sus protestas.
Edil, bajo resguardo
Sin embargo, autoridades oaxaqueñas informaron que el caso ha sido atraído por la Secretaría de Gobierno.
Mientras tanto, fuentes ministeriales de la región de la Cuenca del Papaloapan indicaron que fueron abiertas carpetas de investigación por los hechos y que hasta esta noche se mantenía resguardado al edil.