La madrugada de este 16 de diciembre, la Ciudad de México experimentó un microsismo de magnitud 1.6, generando evacuaciones en diversos inmuebles de la capital. El Servicio Sismológico Nacional emitió la alerta a través de sus canales, indicando que el epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, a las 03:10 horas.
El SSN detalló: “Sismo magnitud 1.6 Loc. 4 kilómetros al sur de Álvaro Obregón Ciudad de México”. Hasta el momento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no han emitido declaraciones sobre posibles daños.
En Chiapas también tiembla
El evento sísmico no fue exclusivo de la capital mexicana, ya que otras regiones del país también experimentaron movimientos telúricos. En Chiapas, se registraron dos sismos en la misma jornada. El primero, de magnitud 4.0, ocurrió a las 05:56 horas al suroeste de la ciudad Hidalgo, Chiapas. El segundo, de magnitud 4.5, tuvo lugar a 19 kilómetros al noroeste de Cintalapa a las 03:34 horas.
¿Qué es un sismo? Según el Servicio Sismológico Nacional, un sismo es el resultado de un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, liberando energía en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
La litósfera, capa superficial terrestre compuesta por placas tectónicas, experimenta movimientos que generan temblores cuando las fuerzas superan la resistencia de la roca. Este fenómeno es parte de los constantes desplazamientos de las placas tectónicas, impulsados por movimientos convectivos en el manto terrestre.
Fuente: Debate