Desde mayo de 2022 a la fecha, suman 20 militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) asesinados producto del conflicto territorial que prevalece en la región Copala de Oaxaca, acusó la agrupación durante una protesta efectuada este día en Palacio de Gobierno.
En un año y medio, el MULT denunció haber sido blanco de nueve emboscadas y 25 ataques de otro tipo, que, además, dejaron ocho personas lesionadas.
Líderes de la agrupación sostuvieron que los ataques y emboscadas se han suscitado en las localidades de Tierra Blanca, Cieneguilla, San Juan Copala y Coyuchi.
Durante la última agresión armada perpetrada el lunes pasado, murió el militante Humberto Cruz Ortiz, padre de Glicerina Cruz Merino, ultimada el pasado 15 de junio.
Ante ello, el MULT acusó a las autoridades estatales de haberse convertido en cómplice del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organismo al que señaló de haber perpetrado todos los ataques.
La agrupación inconforme aseguró que ha denunciado en múltiples ocasiones a los autores de las matanzas y sostuvo que a pesar de ello el Estado no ha aprendido a ninguna de esas personas.
Durante un mitin efectuado este mediodía, el organismo demandó la detención inmediata de los responsables de aquellas muertes.