Consejeras y consejeros de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) demandaron al Congreso local cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y culminar el proceso para emitir una nueva Ley Orgánica para la institución.
En conferencia de prensa, los representantes universitarios sostuvieron que el proceso de articulación y dictaminación del proyecto de Decreto quedó listo desde el pasado 30 de mayo; sin embargo, por motivos desconocidos, el documento no ha sido subido al Pleno del Poder Legislativo.
Lo anterior, acusaron, atenta contra la sentencia emitida por la SCJN que, en agosto de 2021, dio un plazo de 18 meses para reponer el proceso para reponer la Ley Orgánica de la UACO tras hallar irregularidades.
El plazo dado por el máximo tribunal del país feneció en febrero de 2023 y, pese a ello, la 65 legislatura mantiene en la congeladora la iniciativa, que incluye una serie de consultas realizadas entre las comunidades, acusaron.
En la actualidad existen 16 centros educativos adheridos a la UACO, con una matrícula de mil 200 estudiantes, de los cuales 300 han perdido sus becas federales debido a las inconsistencias administrativas de la institución.
Los inconformes pidieron al Poder Legislativo cumplir con el proceso “en los términos que establece la sentencia, lo cual se resume en el Dictamen ya elaborado por la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología, que se encuentra listo desde el pasado 30 de mayo del presente y que está suspendido.
“Les demandamos que siga su proceso legislativo en los términos en los que se encuentra, el cual es resultado no solo del proceso de consulta, sino que también surgió desde las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo afromexicano de Oaxaca”, indicaron en un pronunciamiento.
Luego, las y los consejeros reiteraron que “estamos de acuerdo con el dictamen ya elaborado, por lo tanto, respaldamos ese trabajo realizado.
“Si hay alguna pretensión de realizar modificaciones a ese dictamen o realizar una nueva iniciativa de ley, tengan la certeza que recurriremos a todas las instancias y mecanismos a nuestro alcance para seguir operando y defender nuestra autonomía y los derechos de las comunidades de aprendizaje, así como el derecho de los pueblos y comunidades de Oaxaca a su autonomía y libre determinación”.