Quienes firmamos, feministas, mujeres indígenas, estudiantes, autoridades, lideresas comunitarias, mujeres organizadas, profesionistas, amas de casa, comerciantes y activistas, quienes hemos generado, participado y acompañado desde hace mucho tiempo procesos de fortalecimiento de nuestros derechos políticos y humanos.
DENUNCIAMOS:
Que esta no es la primera vez que el Estado de Oaxaca, frena nuestra participación política y cumplimiento de la paridad de género como requisito indispensable para ejercer nuestros derechos políticos- electorales.
A iniciativa de Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, el Congreso Local, aprobó una iniciativa para que la próxima persona que ocupe la gubernatura del estado sea únicamente por dos años, bajo el argumento de homologar las elecciones locales con las federales, pero detrás de este discurso tramposo se esconde el patriarcado.
De esta manera, la próxima gobernadora, estará solo dos años y no seis. Es lamentable que esta legislatura que se dice de la “paridad” haya aprobado esta reforma retrógrada, atentando de manera vil y misógina contra los derechos políticos de las mujeres. Lo más lamentable es que hayan sido las Diputadas las que aprobaron esta iniciativa, quienes llegaron a sus curules por la lucha de las mujeres, pues se reafirma que cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género ni defensa de nuestros derechos.
Desde que fue creado el Estado de Oaxaca, por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824, nunca ha sido gobernado por una mujer. Por ello, esta decisión que la próxima gobernadora sea únicamente por dos años, constituye violencia política en razón de género porque busca bloquear y limitar la participación de mujeres en uno de los poderes públicos más importantes en el estado, como lo es la gubernatura, al reducir a la tercera parte el tiempo de administración que le correspondería, en contraste con los seis años que históricamente lo han hecho los candidatos hombres.
Lo anterior, pone otra vez a Oaxaca en la mira, con los retrocesos en contra de los derechos políticos de las mujeres y de nueva cuenta obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de la primera mujer que gobernará Oaxaca.
Es importante destacar que de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, durante la administración del gobierno estatal actual, es decir, desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el día 30 de noviembre pasado, se han registrado un total de 725 casos de Violencia en Contra de las Mujeres (VCM).
Por ello,
EXIGIMOS :
• Alto a la violencia política contra las mujeres en razón de género en Oaxaca.
• Derogación de la reciente reforma al artículo 25 de la Constitución de Oaxaca, para que la próxima gobernadora ejerza su mandato por 6 años.
• Respetar y garantizar el principio de paridad y alternancia de género en las próximas elecciones como medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública y política.
• Cese a la violencia feminicida y la omisión institucional de Garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
▪ Igualdad sustantiva y paridad de género deben garantizarse mediante la alternancia en las próximas elecciones de junio del 2024.
¡No más simulación!
¡No más impunidad!
¡La paridad es un piso, no es un techo!
¡Todas las mujeres, todos los derechos!
ORGANIZACIONES: