La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó el registro durante las últimas horas de temperaturas de -8 grados centígrados en los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra Norte, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región de la Mixteca, producto de una masa de aire frío generada por un sistema de alta presión que se extiende sobre el oriente y sureste de México.
La dependencia estatal precisó, además, que otras tres municipalidades de la Mixteca reportaron temperaturas bajo cero: Huajuapan de León (-3.3 grados), Santiago Teotongo (-3 grados) y y Tezoatlán de Segura y Luna (-0.3 grados).
El jefe del Departamento de Meteorología, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la sensación térmica (sensación ambiental) en las demarcaciones más afectadas por las bajas temperaturas osciló entre los -2 y -10 grados centígrados.
En Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra Norte, el termómetro, de manera oficial, marcó cero grados, al tiempo que en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales, se tuvieron registros de un grado centígrado en la estación meteorológica de Santa Cruz Xoxocotlán y de 2.6 en la de Observatorio Oaxaca, situada en el aeropuerto.
La dependencia informó que las bajas temperaturas se prolongarán hasta el viernes, cuando prevé el desplazamiento de la masa de aire frío.
Mientras tanto, durante las próximas horas se mantendrán “temperaturas significativamente disminuidas sobre la mayor parte del estado, vientos del norte que apoya para que la sensación de frío se mantenga muy baja sobre gran parte de los municipios de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur y Sierra Mazateca, con probabilidad de heladas antes de salir el sol”.
Asimismo, se informó que seguirá soplando viento moderado del norte con rachas ocasionales en el oriente del Istmo, tramo La Venta-la Ventosa.