Antes de mediodía se acabaron las vacunas contra COVID-19 de la empresa Pfizer, luego de que ayer inició su comercialización en las principales farmacias del país.
En un recorrido realizado por El Heraldo de México en la zona sur de la capital del país, se constató que desde las 6:30 de la mañana la gente comenzó a llegar a las farmacias para comprar el biológico y que les fuera suministrado.
En la sucursal ubicada en Coapa, una de las enfermeras, dijo que fueron 60 las dosis para adulto las que llegaron a la farmacia, además de 30 dosis para el público infantil.
“La gente comenzó a llegar a las 6:30 de la mañana, sin embargo, nosotros comenzamos la aplicación de la vacuna hasta las 8 de la mañana”, dijo en entrevista.
Farmacias San Pablo indicó que iniciaron el primer día de venta en 77 sucursales con alrededor de cuatro mil 400 dosis, recibiendo a pacientes desde las siete de la mañana.
“La alta demanda rebasó la cantidad y en algunos casos ya no pudieron aplicarse las vacunas”, dijo en un comunicado.
Ante esto, hoy van a destinar más de 16 mil dosis.
TRANSPARENCIA
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad encargada de otorgar los permisos para el biológico, dijo que ha transparentado la autorización de medicamentos y dispositivos médicos.
Señaló que antes había opacidad en la información y las resoluciones se sometían al criterio de una persona; los tiempos eran indefinidos; había malas prácticas y corrupción.
Ahora, dijo, los requisitos a evaluar son públicos; hay agilidad en tiempos de ingreso y resolución, e incrementaron el número de dictaminadores.