Luego de las aseveraciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Salomón Jara, en el sentido de que la reforma al artículo 25 constitucional, cuyos transitorios redujeron de seis a dos años la próxima gubernatura, no lleva dedicatoria para el sector femenino, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, reiteró que el instituto político que encabeza impugnará tal modificación.
Debido a que las disposiciones de paridad de género establecen que el próximo periodo Oaxaca debe ser gobernado por una mujer, Woolrich indicó que la reforma es “una agresión directa a las mujeres” y “una violación a los derechos políticos de las mujeres”.
La lideresa sostuvo que Acción Nacional impugnará la modificación aprobada la semana pasada por el Congreso local porque, lejos de un agravio hacia una persona en específico, en referencia a la senadora por Morena, Susana Harp, cuyo grupo político, disidente al actual, busca ascender al poder, dijo que “somos las demás mujeres las que estamos defendiendo el derecho legítimo de que se nos trate con igualdad”.
Woolrich señaló: “Qué coincidencia que siendo mujer la próxima gobernadora sea ella la que tenga dos años para que pueda haber el empate (de los procesos electorales; el estatal y el federal). Desde mi punto de vista, es una agresión directa a las mujeres; es una violación a los derechos políticos de las mujeres.
“No sé quién vaya a ser la candidata; sin embargo, el señor Gobernador se dirigió a una muy conocida. No decía su nombre, pero sabemos quién es; actualmente, es senadora de la república, y todos esperan que sea la futura candidata, y se dirigió a ella como si ella estuviera pidiendo el cargo”, reclamó la ex diputada local.
“No, somos las demás mujeres las que estamos defendiendo el derecho legítimo de que se nos trate con igualdad en esos seis años que toca regir a cualquier gobernador o gobernadora. ¿Qué se puede hacer en dos años?, el ridículo solamente. Se pueden iniciar obras, pero no terminarlas”, recriminó.