Las organizaciones que forman parte del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), presentaron el Primer Informe sobre la Integridad Electoral en el Proceso Electoral 2023-2024, donde advierten focos rojos en las elecciones.
El objetivo del ANIE es dar seguimiento, observar todo proceso electoral. Asimismo, para comprender el panorama electoral, los riesgos y los focos rojos que serán determinantes para calificar la integridad del proceso electoral en su totalidad.
Al respecto, en su primer informe, ofrecen un panorama inicial del proceso. Ahí subrayan la preocupación respecto de cuatro temas:
Inequidad en la contienda ocasionada por la selección anticipada de personas candidatas.
La tibia respuesta institucional ante esta situación.
El debilitamiento institucional.
El contexto de violencia del país.
También, el informe destaca como focos rojos previos al inicio del proceso electoral los intentos de reforma electoral en 2022 y luego en 2023. “Los cuales agregaron una dosis importante de incertidumbre legal e institucional al proceso”.
Inequidad en la contienda
En ese sentido, señalan que las primeras señales de alarma comenzaron con la incertidumbre e inestabilidad normativa. Es decir, que no se tuviera certeza de cuál sería la legislación vigente sino hasta sólo 3 meses antes de que empezara el proceso electoral.
“Para entonces, ya habían comenzado los procesos adelantados de selección de candidatos a duras penas disimulados como procesos de selección de coordinadores de coaliciones. Antes de que iniciara formalmente, estos procesos anticipados trastocaron definitivamente la contienda”.
Sostuvieron también que la salida con anticipación en la carrera electoral ofreció una ventaja a la coalición cercana al gobierno en turno. Mientras que, las coaliciones opositoras respondieron de la misma manera en un intento de recortar la ventaja. Igualmente, esto sucedió con la selección de personas candidatas en todos los niveles de gobierno y puestos competidos en esta elección.
Advierten organizaciones focos rojos en elecciones del 2024
Por lo tanto, consideraron que excedieron los parámetros constitucionales y legales válidos, y afectaron la equidad de la contienda.
Respuesta tibia de las autoridades
Cabe recordar que, todos los partidos, excepto Movimiento Ciudadano, realizaron procesos internos previos a las precampañas. Es decir, todos sus aspirantes presidenciales realizaron giras, eventos, encuentros, reuniones con diversos sectores. Aunque aseguraron que se dirigían solo a militantes, la realidad era otra. Además, se justificaron en la figura de selección de “coordinador”; pero todos sabían que la persona sería la elegida para contender por la grande.
Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que se trató de procesos internos de las coaliciones de los partidos.
“No obstante, la simulación es clara para toda la población. El propósito de las campañas para elegir la coordinación de cada coalición fue definir a las personas que resultarían candidatas presidenciales”, resaltaron.
Finalmente, “Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se presentaron como precandidatas únicas de sus coaliciones desde el primer día de las precampañas presidenciales”.
A petición del TEPJF, el INE emitió lineamientos para regular estos “procesos internos” con prohibiciones explícitas y parámetros de fiscalización de las dos coaliciones.
“El dictamen por parte de la Comisión de Fiscalización del INE anticipa multas cuantiosas para los actores políticos. Ambas coaliciones rebasaron los montos establecidos y no reportaron gastos. Las sanciones contempladas no parecen tener ningún efecto disuasivo frente a actores políticos que las asumen como un costo aceptable para avanzar en la contienda”.
Debilitamiento institucional
Esta última situación se relaciona con otro de los focos de riesgo identificados: el debilitamiento institucional.
“La descalificación constante de las autoridades electorales por parte del Poder Ejecutivo, los recortes presupuestales y la indebida conformación de las autoridades electorales pone en duda la capacidad operativa de las mismas para cumplir a cabalidad y con profesionalismo sus tareas”, enfatizaron.
Por otro lado, subrayan que el Senado aún no nombra a los integrantes pendientes de las salas regionales ni a las dos magistraturas pendientes de la Sala Superior del TEPJF. “Eso quiere decir que el trabajo que tendrían que desarrollar tres salas regionales ahora lo hacen dos, y que la carga de la Sala Superior que tendrían que resolver siete magistrados, ahora la hacen cinco. Esa sobrecarga de trabajo sin duda tendrá consecuencias en la calidad del arbitraje”.
Advierten organizaciones focos rojos en elecciones del 2024
A su vez, en el INE, existe una inédita cantidad de encargados de despacho para suplir la falta de personas titulares de la Secretaría Ejecutiva. Al mismo tiempo, de múltiples direcciones ejecutivas y unidades técnicas de apoyo. “No es una buena noticia. La solvencia institucional del INE siempre ha provenido de la profesionalización de sus cuerpos ejecutivos, tener una Junta General Ejecutiva en entredicho es preocupante”.
Violencia presente en el proceso electoral
De acuerdo con Data Cívica en su reporte “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal electoral en México”, de 2018 a lo que va de 2023, se han registrado en México mil 512 eventos violentos. Entre ellos: ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partido.
“Son preocupantes, ya que la violencia será un factor determinante para la participación electoral de la ciudadanía y para la integridad física de las candidaturas”.
El ANIE lo firmaron el TEPJF, las magistraturas y tribunales electorales locales y 26 organizaciones de la sociedad civil.
Fuente: Tiempo real