Las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, en Oaxaca, decidieron suspender “hasta que existan las condiciones necesarias de seguridad”, el acto público que estaba programado para la mañana de este 24 de diciembre a través del cual, el edil, Felipe Juárez Guzmán, rendiría su segundo informe de gobierno.
El anuncio fue realizado la noche de este sábado, casi 24 horas después de que se suscitó un zafarrancho entre un grupo de pobladores y personas afines a las actuales autoridades emanadas de Morena, que derivó en la retención del munícipe durante varias horas.
Juárez Guzmán fue liberado, junto con su madre, Asunción Guzmán Cortés , y el síndico municipal, Virgilio Vásquez Salinas, durante la madrugada del sábado, pero bajo la condición de que renunciara a su cargo de primer concejal una vez concluida la ceremonia de su informe.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca advirtió, horas después, que no avalaría “renuncias de autoridades municipales bajo ningún tipo de presión o sometimiento”.
Ayer, alrededor de las 21 horas, la autoridad municipal de Juquila emitió un comunicado: “Derivado de los hechos violentos ocurridos el día de ayer 22 de diciembre, esta autoridad municipal y la Secretaría General de Gobierno (Sego) acuerdan aplazar la fecha del informe de gobierno, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, hasta que existan las condiciones necesarias de seguridad para dar cumplimiento como lo marca la Ley.
“Comunicamos a la ciudadanía que el Ayuntamiento sigue en el ejercicio legal de sus funciones. Toda información será publicada a través de las páginas oficiales de Gobierno del Estado y Gobierno Municipal”, señala el escrito.
La noche del viernes, habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca, protagonizaron un zafarrancho con personas afines al presidente municipal de aquella demarcación, Felipe Juárez Guzmán, durante una protesta suscitada en la sede del Ayuntamiento.
Tras la refriega, en la que una mujer del grupo inconforme fue agredida al parecer con un picahielo, los manifestantes retuvieron desde las 23:00 horas tanto al edil como al síndico municipal y a la madre del munícipe, quienes fueron liberados alrededor de las 3:30 horas tras la firma de una minuta.