*Pese a expropiación, pugnas legales continúan vigentes y existe el riesgo de que la justicia federal lo suspenda
Un vivero abandonado, en una longitud de aproximadamente 150 metros, es el mayor avance que registra actualmente la construcción del llamado Parque Primavera, anunciado hace dos meses por el gobierno estatal en lo que fueron las instalaciones de las fábricas de Triplay, Novopan y Forestal.
A lo largo y ancho del resto de las 11.84 hectáreas que conforman la superficie, situada en jurisdicción de la agencia de San Martín Mexicapam, no existen mayores avances de edificaciones, a pesar de que el próximo 30 de diciembre, se cumplirán dos meses de la presentación de la obra y de que mañana, 27 de diciembre, se cumplirán cinco meses de que fue publicado por última vez el decreto de expropiación en el Periódico Oficial del Estado.
Menos de una decena de trabajadores y un módulo de la Policía Estatal que resguarda el acceso principal al área, en inmediaciones del Parque del Amor, fue el único personal visible durante tres días de recorridos consecutivos realizados por Primera Línea MX.
Algunas de las personas realizaban trabajos de deshierbe y otras efectúan estudios topográficos, sin que se pudieran apreciar otro tipo de actividad. Ni maquinaria pesada ni vehículos de carga fueron vistos.
“Eso (la estructura del vivero) estaba desde que nosotros llegamos; estamos sólo limpiando (la zona)”, sostuvo de manera breve y desconfiada, una de las personas que laboraba en el lugar la tarde del viernes.
“No podría decirle nada, vaya con los policías”, agregó antes de interrumpir el incipiente diálogo.
Abandono
El pasado 30 de octubre, cuando la autoridad estatal que encabeza Salomón Jara Cruz hizo pública la realización de aquel proyecto, el cual consiste en el desarrollo de zonas deportivas, de recreación y de reuniones, se estipuló un plazo de menos de 12 meses para terminar la obra.
Sin embargo, ahora, únicamente con 10 meses por delante, a las afueras del terreno, algunas mantas promocionales del actual gobierno colocadas a lo largo de los enmallados perimetrales, han comenzado a desprenderse, debido a la falta de atención que prevalece.
“Van a hacer un parque o es lo que dijeron, pero no se ha visto nada hasta el momento”, comentó un comerciante, cuyo establecimiento se encuentra frente al Parque del Amor.
Incluso, el flujo vehicular se encuentra semiparalizado, debido a que a 200 metros de donde se encuentra el lugar, sobre la ribera del río Atoyac, el pavimento lleva un año colapsado, sin que ninguna autoridad haya hecho algo por rehabilitar aquella zona del denominado Circuito Interior.
Por si fuera poco, la autoridad de Oaxaca prometió que dos puentes unirían al nuevo parque Primavera con la Central de Abasto, pero tampoco hay visos de construcciones de ese tipo de infraestructura.
Pleito legal aún latente
Sin embargo, abogados consultados por este medio sostuvieron que la lentitud de los trabajos se debe a que los conflictos legales por la disputa de los terrenos no han sido resueltos.
Si bien el Poder Ejecutivo del Estado, de manera mediática, dio por concluido el conflicto por la propiedad de los predios con el decreto expropiatorio, aún existen recursos jurídicos que han sido interpuestos contra la determinación del gobierno.
Las autoridades de Oaxaca justificaron que, en apego a la máxima publicidad, el decreto de expropiación de siete predios situados en el área que conformaron entre 1950 y 2001, de manera gradual, las fábricas de Forestal, Triplay y Novopan, fue publicado en dos ocasiones en el Periódico Oficial del Estado el 17 y 21 de julio de 2023; sin embargo, al no haber existido ninguna inconformidad, se procedió a su ejecutoria.
No obstante, pese a aquel argumento, se informó que al menos dos personas que se ostentan como dueños y representantes legales de propietarios, interpusieron inconformidades debido a que la autoridad contaba con datos exactos para hacer correr las notificaciones respectivas de manera directa a las partes interesadas y no a través del Periódico Oficial ni de una conferencia de prensa, como ocurrió el 21 de agosto de 2023, cuando Salomón Jara anunció ante los medios de comunicación la expropiación de los inmuebles.
Ante ello, los involucrados solicitaron la revisión del proceso de expropiación y su anulación, por lo que, en ese sentido, en caso de que la justicia federal dé la razón a los ciudadanos quejosos sobre alguna inconsistencia en la emisión del Decreto, tal proceso debería reponerse o, bien, los jueces deberán atender los alegatos de quienes se oponen a la expropiación y con ello abrir la posibilidad de que sean admitidos recursos de amparo y que, por ende, la obra sea suspendida.
A ellos se suma, la postura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó que solicitará una indemnización por 100 millones de pesos al ser reconocido como titular del predio donde se encontraba la fábrica de Novopan.
De las siete cédulas catastrales a través de las cuales el gobierno de Oaxaca basó la expropiación, cuatro corresponden al IMSS a raíz de un conflicto legal que mantuvo con los dueños de la fábrica Novopan, por la falta del pago de las cuotas obrero patronales.
No obstante, entre los inconformes que han interpuesto inconformidades con el decreto expropiatorio, también existen confrontaciones con la institución de seguridad social.