Al cierre de 2023, que coincide con el comienzo de la temporada de estiaje, 238 municipios oaxaqueños documentan afectaciones por sequía, con 48 demarcaciones con registros de sequía extrema, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal informó que 49.1 por ciento de los 570 municipios de la entidad permanecen bajo la influencia de aquel fenómeno climático, que, según sus especialistas, podría agravarse en el transcurso de los primeros meses de 2024.
A los 48 municipios con sequía extrema, se suman 118 territorios con sequía severa y 114 con sequía moderada.
La falta de lluvia y, por ende, la caída en la disponibilidad de agua, afecta con mayor severidad al norte de la región del Istmo de Tehuantepec, así como a la Sierra Sur y Costa, aunque también a algunas porciones de la Mixteca y Valles Centrales.
Sin embargo, tanto en el Istmo, como en la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, además de la Sierra Norte, también ha sido confirmada la existencia de sequía severa y moderada; es decir, la superficie que no permanece bajo la influencia de sequía extrema es afectada por categorías inferiores del fenómeno.
Algunos de los 48 municipios de la entidad con sequía extrema son Matías Romero y San Juan Guichicovi, por donde atraviesa el Tren Interoceánico, inaugurado la semana pasada, así como Santa María Chimalapa y Santa María Petapa.
En la región de la Costa tienen afectaciones Villa Sola de Vega, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec, y en la región de Valles Centrales, Zimatlán de Álvarez.
Otras municipalidades bajo la influencia de aquellas condiciones son, en la Mixteca, Chalcatongo de Hidalgo y Putla Villa de Guerrero y, en la Sierra Sur, San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santa Lucía Monteverde y Santo Domingo Teojomulco.
De acuerdo con la Conagua, la sequía extrema provoca pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
De acuerdo con las autoridades, la falta de precipitaciones prevalecerá en Oaxaca hasta mayo, cuando comience la temporada de huracanes 2024.